«Ucrania demostró que realmente sabe restaurar la justicia y ejercer exactamente la presión necesaria: presionar al agresor», afirmó Zelensky en su discurso vespertino a la nación. El sábado agradeció a «cada unidad» de las fuerzas armadas ucranianas por crear las condiciones para «empujar la guerra al territorio del agresor».
Esta es la primera vez que zelensky reconoce oficialmente la invasión. , sorprendiendo tanto a Rusia como a los aliados de Ucrania. Los funcionarios ucranianos guardaron silencio durante días sobre la operación, incluso cuando comenzaron a surgir fotografías, vídeos e informes de primera mano de soldados ucranianos en Rusia.
Moscú ha actuado rápidamente para prevenir un derrame cerebral. Las autoridades rusas han impuesto lo que llaman una «operación antiterrorista masiva» en Kursk y otras dos zonas fronterizas y decenas de miles de personas han sido evacuadas de Kursk.
El ataque a Kursk, que fue lanzado el viernes, representa un importante paso adelante en el conflicto de más de dos años.
Ucrania ha atacado repetidamente la región fronteriza de Belgorod con bombardeos aéreos y grupos de sabotaje proucranianos habían llevado a cabo actividades transfronterizas limitadas. ataques, pero la operación de Kursk marcó la primera vez que las fuerzas regulares y especiales de Ucrania entraron en territorio ruso.
El elemento sorpresa parece haber funcionado: este domingo, el ejército ruso parecía tener dificultades para detener los avance de Ucrania y hizo retroceder a las tropas de Kiev.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de seguimiento de conflictos con sede en Estados Unidos, dijo en su última evaluación del domingo que las imágenes eran geoetiquetas e informes rusos del sábado. indican que las fuerzas ucranianas se mantienen firmes en la región y están logrando un poco más de progreso.
También podemos leer: 62 personas murieron en un accidente aéreo en Brasil
Este viernes , las autoridades rusas perdieron el control de al menos 250 kilómetros cuadrados de territorio, según varios análisis independientes creados y mapas de CNN.
El gobernador de la región de Kursk pidió a las autoridades locales que aceleren la evacuación este domingo. Según la agencia oficial de noticias rusa TASS, más de 76.000 personas de las zonas fronterizas huyeron de sus hogares el sábado.
Rusia ataca Kiev
El ataque ataque sorpresa en Kursk, el presidente ruso Vladimir Putin calificó la importante victoria de Kiev, que sigue luchando por mantener el territorio a lo largo de partes de la línea del frente de 1.000 kilómetros de largo, como una «gran provocación».
Moscú continúa con su política. La ofensiva ha sido lenta y ha llegado a varias ciudades y carreteras de importancia estratégica en el este de Ucrania en las últimas semanas.
Según las autoridades locales, Moscú ha llevado a cabo ataques este domingo por la mañana con drones y misiles dirigidos a la región de Kiev . Un niño de cuatro años y su padre murieron en un ataque ruso en Brovary, al este de la capital, según las autoridades, dijeron, y agregaron que otro niño resultó gravemente herido.
El ataque que Seguido Un ataque a un supermercado en la localidad ucraniana de Kostiantynivka, en la región de Donetsk, dejó al menos 11 personas muertas y 37 heridos, según las autoridades
En un comunicado en vídeo difundido el domingo, dijo Zelensky. que «Solo esta semana, el ejército ruso lanzó más de 30 misiles y más de 800 bombas guiadas desde Corea del Norte y el dron Shahed producido por Irán. CNN no pudo verificar esta afirmación de forma independiente.
Según observadores de derechos humanos, ha sido un verano mortal para los ucranianos y julio fue un mes con el mayor número de víctimas civiles desde octubre de 2022. La Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania (HRMMU) dijo que al menos 219 civiles murieron y 1.018 resultaron heridos en lo que la agencia anteriormente llamó una «ola de ataques mortales con misiles dirigidos a zonas pobladas de Ucrania».