Puerto Príncipe.- Haití necesita alrededor de 120 millones de dólares para organizar elecciones generales, así como modificar la Constitución e implementar las reformas necesarias para documentar la constitución, Así lo informó este jueves el primer ministro haitiano, Garry Conille.
“Gracias al apoyo de los gobiernos y socios, hemos creado un fondo común para financiar las elecciones. En Haití, aportamos más de un tercio del monto
En cuestiones relacionadas con el voto, Conille advirtió que la violencia por parte de bandas armadas, especialmente en las regiones occidentales (donde se encuentra la capital del país) se encuentra) Puerto Príncipe) y Artibonito, son obstáculos importantes para unas elecciones libres y justas.
Por esta razón, quiere establecer un entorno de seguridad que permitiría un referéndum constitucional y elecciones en 2025, después de las cuales habría un nuevo Congreso y se espera que un presidente preste juramento el 7 de febrero de 2026, cuando tradicionalmente se lleva a cabo la toma de posesión en Haití.
“Estamos tomando todas las medidas necesarias medidas para que esto sea posible”, dijo Conille, quien aclaró hoy al respecto que el Consejo Presidencial de Transición ha establecido el Consejo Electoral Provisional (CEP) y ha designado a siete de sus nueve miembros en representación de diferentes sectores de la sociedad.
Podemos leer: Primer Ministro haitiano promete celebrar elecciones en noviembre de 2025
” Sí, lo haremos buscando socios, pero sobre todo nuestra responsabilidad es realizar elecciones. Y crearemos nosotros mismos los medios para hacerlo”, subrayó Conille.
Explicó que en estos primeros 100 días, el Gobierno ha desembolsado 700 millones de calabazas (más de cinco millones de dólares), que se agregará a los fondos existentes para garantizar que “el Estado haitiano asuma sus responsabilidades”.
Podemos leer: Haitianos en Estados Unidos piden a Trump que deje de mentir
Además, La Agencia Ejecutiva aseguró que está movilizando expertos para apoyar al CEP, para garantizar que no falte nada en términos de asistencia técnica y cualquier otra forma de asistencia necesaria para la organización de las elecciones.