NUEVA YORK. El presidente Luis Abinader anunció este miércoles en Naciones Unidas que la seguridad de los ciudadanos en República Dominicana ha mejorado significativamente
Detalló que para 2022 mil millones La tasa de homicidios en este país es de 13,2 por cada 100.000 personas; En 2023 bajó a 11,5 y en lo que va de 2024 se mantiene en 9,9. Destacó que este índice es inferior al promedio de América Latina y el Caribe, según datos de Naciones Unidas, de 17,2.
“Seguimos firmes en nuestro compromiso de resolver la triple crisis planetaria. cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, y desempeñamos un papel fundamental en la creación de un fondo de compensación de daños y pérdidas, y en lograr gastar 30×30 para proteger nuestro territorio marítimo”, afirmó.
Al tiempo que destacó la importancia de estas importantes cuestiones, advirtió que el resurgimiento de la guerra y la violencia desenfrenada necesitan atención urgente.
“Desde su adopción en 1945, la Carta de las Naciones Unidas ha sido un instrumento valioso, pero a lo largo de las décadas, Los desafíos se han acumulado más allá de su marco institucional. Existe un consenso general sobre la necesidad urgente de un nuevo modelo de gobernanza global que promueva una mayor confianza y una mayor eficiencia en las decisiones de esta importante coordinación de naciones. “, dijo.
Abinader enfatizó que este nuevo enfoque es necesario para garantizar el respeto al derecho internacional y proteger a los países de amenazas globales dañinas a su seguridad y bienestar.
” Sin una acción coordinada y basada en principios, los cimientos de la comunidad internacional seguirán debilitándose”, advirtió. pérdida de miles de vidas inocentes, especialmente de niñas, niños y ancianos, y destacando que esta situación es inaceptable, nos pronunciamos firmemente por la protección efectiva de los civiles, de conformidad con las normas del derecho internacional humanitario. “
Finalmente, el Presidente declaró que los dominicanos creen firmemente que promover la democracia es fundamental para construir una paz duradera. “La democracia no puede reducirse a un sistema de procedimientos mecánicos; debe ser una realidad viva capaz de transformar positivamente la vida de las personas”.