Nacionales

Abinader expresó su intención de normalizar las relaciones con Haití “en la medida de lo posible”

8310762184.png
8310762184.png
Mar y tierra con Haití para protestar por la construcción del canal, que calificó de “una locura”.

Pero, dijo, todo dependerá de cómo los haitianos “puedan fortalecer su seguridad interna” en el contexto de la actual crisis en este país, donde las pandillas controlar un gran número de pandillas. parte de Puerto Príncipe y otras partes del país

El presidente dominicano, Luis Abinader, expresó este viernes su intención de normalizar las relaciones «en la medida de lo posible» con el vecino Haití. , en su nivel más bajo en casi un año después de que Haití construyera un canal en el río fronterizo Masacre o Dajabón.

«Nuestra intención es tratar de normalizar las relaciones, en la medida de lo posible. Siempre respetar y preocuparnos por la seguridad de República Dominicana”, dijo Abinader durante una conferencia de prensa en la sede de la presidencia dominicana junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien se encuentra de visita en el país. , un día después de su viaje a Haití.

Pero, dijo, todo dependerá de cómo los haitianos “puedan fortalecer su seguridad interna” en medio de la crisis actual en este país, donde las pandillas controlan gran parte de Puerto -au-Prince y otras partes del país.

La crisis haitiana y la relación entre ese país y República Dominicana fue abordada por Abinader y Blinken en un encuentro que sostuvieron antes de comparecer ante la prensa.
En su declaración, el presidente dominicano dijo que la situación en Haití ha aumentado la presión migratoria hacia República Dominicana, afectando los servicios públicos y generando riesgos a la seguridad del país.
Este Abinader , que ordenó el 14 de septiembre del año pasado, entre otras medidas, dijo que la presión se reflejaba en el sistema escolar, donde el 6,5% de los estudiantes, o alrededor de 147.000 estudiantes, eran de nacionalidad haitiana. , mar y tierra con Haití para protestar por la construcción del canal, que calificó de “una locura”. Todos los nacimientos fueron de inmigrantes haitianos indocumentados. “Esto no sucede en ningún sistema de salud del mundo”, afirmó.

TRA Digital

GRATIS
VER