Nueva York.- El Presidente de la República, Luis Abinader, se dirigió a la Asamblea General de Naciones Unidas como República Dominicana. El Estado ha asumido una enorme responsabilidad ante la crisis de Haití, mucho más allá de lo que merece.
El Presidente explicó que durante la epidemia se han proporcionado servicios esenciales a una gran población del país vecino.
Señaló que solo en 2023 la atención médica a inmigrantes haitianos representó el 12% del total de servicios brindados por el sistema público de salud dominicano.
Además, mencionó que existen Actualmente hay casi 200.000 menores extranjeros matriculados en el sistema educativo de la República Dominicana, incluidos unos 147.906 niños de ascendencia haitiana.
“Estos datos reflejan la enorme carga económica y la importancia humanitaria de la República Dominicana, pero solo ellos no puedo”, dijo.
El presidente Abinader enfatizó que el gobierno dominicano está profundamente comprometido con la protección de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.
Te invitamos a leer : Discurso del Presidente Abinader en la ONU
“Este compromiso es parte integral de nuestra política exterior, por lo que la necesidad de promover y proteger los Derechos Humanos se convirtió en uno de sus principales pilares. Aquí no hay cálculo ni partidismo, sólo principios”, expresó durante la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas.
De igual manera, enfatizó que la crisis en Haití merece especial atención “desde hace más de tres años,. La inestabilidad en los países vecinos ha ejercido una presión significativa sobre nuestra seguridad. Exigimos firmemente que la comunidad internacional desempeñe un papel líder y sostenido en la estabilización de Haití. “Ésta es una necesidad estratégica para la seguridad de mi país y de toda la región”, explicó. resolución, el camino hacia la estabilidad finalmente está a la vista con el establecimiento del Consejo de Transición Presidencial y la llegada de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS).
” Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a Kenia y a su Presidente, William Ruto, por asumir la mayor parte del apoyo militar de la Policía Nacional de Haití y de Estados Unidos, que sufrió la mayor carga financiera y logística. También agradecemos a Jamaica, las Bahamas y El Salvador, que contribuyeron, así como a CARICOM por sus esfuerzos hacia el diálogo y el acuerdo en Haití. »
El Presidente reiteró que hasta el momento sólo se han desplegado 400 efectivos del MSS, de los 2.000 mínimos necesarios para hacer efectiva la fuerza. Sin embargo, mencionó que aún no se han depositado en el fondo fiduciario para Haití los recursos necesarios para desplegar plenamente la fuerza y alcanzar las metas. el objetivo de pacificación y apoyo para permitir elecciones libres, justas y transparentes.
“¡Caballeros! Hemos llegado a este punto a un costo de enormes sacrificios, pero casi un año después de las elecciones en Haití, las condiciones “Los esfuerzos para lograrlo aún no se han cumplido, no podemos permitir que los esfuerzos realizados hasta ahora fracasen, de lo contrario Haití pronto colapsará y sus consecuencias afectarán a toda la región, requiriendo medidas drásticas para proteger nuestra seguridad nacional”, advirtió Abinader.