El presidente Luis Abinader respondió a amenazas del Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello y enfatizó que República Dominicana seguirá defendiendo sus valores democráticos, a pesar de los desafíos.
«No tenemos petróleo, pero nuestra economía es más grande que la de Venezuela. Seguiremos defendiendo los principios democráticos y mostrando solidaridad con la situación en Venezuela», declaró al final de la conferencia. reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El presidente también señaló que hasta la fecha no ha recibido notificación legal del gobierno de Estados Unidos sobre el segundo avión vinculado al presidente venezolano Nicolás. Maduro, quien podría estar en el Aeropuerto Higüero Joaquín Balaguer.
Puedes leer: Blinken anuncia iniciativa de EE.UU. para capacitar a estudiantes dominicanos en industria de semiconductores En otra nota, expresó agradecimiento por la visita de Blinken y destacó la importancia de la alianza entre los dos países, que se encuentra en uno de sus mejores momentos históricos.
La cooperación cubre cuestiones clave como la seguridad regional, la prosperidad económica y los derechos humanos. y la estabilidad democrática.
Blinken elogió el liderazgo de Abinader en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del sistema de justicia. Anunció el lanzamiento de una iniciativa entre tres universidades dominicanas y estadounidenses para formar estudiantes criollos en la industria de semiconductores. Explicó que el programa brindará a los participantes habilidades técnicas avanzadas para impulsar la industria de alta tecnología del país.
Además, Estados Unidos invertirá tres millones de dólares en la primera fase de la cadena de suministro de USAID. , para ayudar al gobierno dominicano a mejorar la capacitación vocacional, construir parques industriales y atraer industrias de alta tecnología al país.
Esfuerzo Este esfuerzo está vinculado a la Alianza 2030, que busca modernizar las relaciones económicas y proteger a los trabajadores. . y hacer que las cadenas de suministro sean más resilientes.
Abinader y Blinken también discutieron la crisis en Haití y las presiones migratorias que enfrenta la República Dominicana, así como la situación en Venezuela. El Presidente enfatizó que la crisis de Haití ha provocado un aumento significativo de la matrícula escolar y de la demanda de servicios de salud en el país. Destacó que actualmente el 6,5% de los estudiantes del sistema escolar dominicano, o alrededor de 147.000 niños y adolescentes, son de nacionalidad haitiana y que en los hospitales públicos se registra el 14% de las hospitalizaciones y el 34% de los nacimientos de inmigrantes haitianos indocumentados. .
Expresó preocupación por el creciente malestar causado por la fuga de miles de prisioneros en Haití, y enfatizó la necesidad de una mayor cooperación internacional y el fortalecimiento del Fondo Fiduciario Aliste las Naciones Unidas para resolver esta importante situación. .
«Solicitamos detalles sobre el despliegue de fuerzas adicionales de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) y los recursos necesarios para fortalecer el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas.
También recordamos que es fundamental extender el mandato del MSS en octubre”, dijo. La Seguridad de la Cuenca del Caribe tiene como objetivo combatir el crimen transnacional y mejorar la seguridad regional. Invitó a Estados Unidos a participar en la X Cumbre de las Américas, a realizarse en Punta. Cana en diciembre de 2025, así como el 30 aniversario de la Cumbre de las Américas el próximo diciembre.