Internacionales

Activistas latinos acusan al gobierno de Texas de intimidación electoral

8320660943.png
8320660943.png
Nuestra labor ahora es dar a conocer la verdad”Por Alejandra Arredondo…

SAN ANTONIO – Temprano en la mañana, antes del amanecer, la candidata política Cecilia Castellano se despertó con un golpe en la puerta: dos agentes de la Procuraduría General de Texas pidieron entrar a su casa

“Estaba muy nerviosa, todavía en pijama”, dijo a Efe el candidato por el Distrito 80 de la Asamblea Legislativa Estatal de Texas. Dijo que la policía le dio una orden de registro y le quitó su teléfono celular.

en lo que los legisladores y líderes de derechos civiles llaman tácticas de «intimidación de votantes» destinadas a disuadir a los votantes hispanos de participar en las elecciones Elecciones generales de noviembre
El gobierno de Texas, controlado por El republicano Greg Abbott y su secuaz de derecha, el fiscal general Ken Paxton, han intensificado nuevamente sus esfuerzos por “fraude electoral” el mes pasado, haciéndose eco de las teorías infundadas del expresidente Donald Trump de que miles de inmigrantes intentarían votar en las próximas elecciones.
Estas búsquedas se realizaron como parte de una investigación de la unidad de “integridad electoral” de la fiscalía, que se llevó a cabo después de las elecciones de 2020, cuando la mayoría de los republicanos aceptan la falsa noción de que las elecciones, que dieron la victoria al actual presidente Joe Biden – fue fraudulento.

Junto con Castellano, la administración El estado decidió inspeccionar las casas del líder del Partido Demócrata Latino en Texas, Manuel Medina, así como de los 87- La ex activista Lidia Martínez, de un año de edad. , y la alcaldesa de un pequeño pueblo al sur de San Antonio, Mary Ann Obregón.

“El gobernador está usando su cargo para intimidar a la gente”, dijo Gabriel Rosales, líder de Texas de LULAC, la organización líder , dijo que los activistas dijeron que muchos de los objetivos del estado eran miembros de LULAC, incluido Martínez, quien trabajó durante décadas en campañas de registro de votantes.
«El objetivo del estado no es quejarse, sino complicar las cosas ( …) para intimidar a quienes quieran participar en política y enviarles el mensaje de que si lo hacen se pueden meter en problemas”, enfatizó Rosales.

La Fiscalía aún no ha presentado ninguna denuncia formal

Sin embargo, según información filtrada del portal de noticias The Texas Tribune, Medina y Castellanos están siendo investigados por “cosecha de boletas”, lo que es considerado el acto de recolección por parte de Texas. ley votos por correo de “un gran número de personas”. Después de las elecciones de 2020, Texas aprobó una ley que dificultó la votación por correo, prohibió a los funcionarios locales enviar formularios a los ciudadanos para solicitar este tipo de boleta y también creó obstáculos para votar por correo. otros votan. Complete estos formularios o vote. boleta.

En este estado, solo ciertos ciudadanos pueden votar por correo, incluidos los mayores de 65 años, los que están encarcelados o los que estarán en el extranjero el día de las elecciones.
Castellano, que se enfrentará al candidato republicano Don McLaughlin en noviembre, cree que las redadas tienen una ventaja política. “Están persiguiendo a los latinos, en zonas donde somos mayoría”, afirmó el candidato político.

En este punto coinciden los demócratas desde Texas hasta Washington, quienes enviaron una carta al Ministerio. del Departamento de Justicia solicitó que se abra una investigación sobre estos registros.

«Nos preocupa que estas acciones tengan como objetivo disuadir a los ciudadanos, especialmente a aquellos latinos (…) ejercen su derecho al voto a través de represión política”, señalaron los miembros del Congreso en la carta.

LULAC también se hizo eco de esta demanda, exige que tanto el Departamento de Justicia como el FBI investiguen las acciones estatales contra activistas y políticos latinos.
“Esta no es la primera vez que intentan silenciarnos”, dijo Rosales, recordando la larga historia de discriminación contra los latinos en Texas. “Nuestra labor ahora es dar a conocer la verdad”

Por Alejandra Arredondo

TRA Digital

GRATIS
VER