Entretenimiento

Adiós a Maggie Smith, la dama adulta del teatro

8340556604.png
8340556604.png

Smith recordada por sus papeles en Harry Potter’ y ‘Downton Abbey’

Maggie Smith, falleció el jueves Seis semanas después Hospital de Londres a sus 89 años, es una actriz británica de mirada inquebrantable y lengua afilada que ha recuperado su fama de adulta y será recordada por su papel de la Monja Minerva McGonagall en «Harry Potter» o la Condesa Violet. Crowley en «Downton Abbey». «.

Margaret Natalie Smith nació el 28 de diciembre de 1934 en Ilford (este de Londres) y aunque no hubo formación artística en su familia, comenzó a prepararse para la carrera de actuación. Miembro después de formarse en de la Sociedad de Arte Dramático de la Universidad de Oxford de Inglaterra.

Au Durante su carrera de más de sesenta años, perfeccionó el arte del grabado, retrata la elegancia, la frialdad y la arrogancia británicas y se destaca por su sentido del humor.
Con títulos ricos de Por su cuenta, Smith ha recibido dos Premios de la Academia, tres Premios Globo de Oro y siete Premios BAFTA, incluido el Premio Especial a la Trayectoria Profesional, su mayor honor de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas. .

En la década de 1950, debutó en el Teatro Nacional Real con la obra de Shakespeare «Twelfth Night» y saltó a la gran pantalla con la película «Nowhere to go» (1958), para la que ganó un premio BAFTA como Mejor Artista Revelación

Considerada un tesoro nacional en el Reino Unido, es una de las pocas actrices británicas que también saben marcar la pauta. Atlantic y logró numerosos éxitos en Broadway y Hollywood, incluido el papel del excéntrico profesor Jean Brodie en «Miss Brodie’s Plenitude», que le valió su primera estatua de oro en 1970.
Maggie Smith fue la más activa en su carrera profesional en las décadas de 1960 y 1970 y se convirtió en una de las actrices más prometedoras de Gran Bretaña con actuaciones aclamadas por la crítica en películas como Women in Venice (1967), Travels with My Aunt (1972) y California Suite. por lo que ganó su segundo Premio de la Academia como actriz de reparto y un Globo de Oro en 1979.

Durante la década de 1970, Smith se convirtió en un miembro permanente de House, cantó en el Royal National de Londres e interpretó a Desdemona en ‘Othello. ‘ o aventurarse al teatro de Ibsen con una versión de ‘Hedda Gabler’ dirigida por el sueco Ingmar Bergman, además de expresar su visión humorística en versión del director italiano Franco Zefirelli, quien dirigió el clásico de Shakespeare Mucho ruido y pocas nueces.
Con Zefirelli también trabajó en «Té con Mussolini» (1999), que le valió otro BAFTA.

Maggie Smith, quien fue nombrada Dama de la Orden de los Británicos Empire II por la reina Isabel en 1989, posee un doctorado honoris causa en literatura por las universidades de St. Andrew’s y Oxford.

En lo personal, la artista británica está casada con el actor Robert Stephens, padre de sus dos hijos -también los actores Christopher y Toby- y del que se divorció en 1974; así como con la guionista Beverley Cross, su segundo marido, con quien se casó en 1975 y enviudó en 1998.

A sus 67 años, se le ocurrió otra gran oportunidad profesional, gracias a su papel de la profesora Minerva McGonagall en Harry Potter y la piedra filosofal (2001) y el resto de la mágica historia la combinó con otras películas como Last Spring (2004), La joven Jane Austen (2007) o The Exotic Hotel Marigold’, 2010.
En 2008 le diagnosticaron un cáncer de mama que superó, tras lo cual se dedicó más al cine y la pequeña pantalla, así como por su papel de la condesa Violet Crowley en «Downton Abbey», ganando numerosos premios, entre ellos el Premio de Oro. Globe y el Premio del Sindicato de Actores a la Mejor Actriz de Televisión

En los últimos años, Smith ha reducido su actividad profesional y en octubre de 2023 fue imagen de una campaña publicitaria de la marca de ropa española Loewe Dental. .

TRA Digital

GRATIS
VER