Salud

Advierten sobre epidemia de gripe aviar

Screenshot 2024 09 25T101919.150
Screenshot 2024 09 25T101919.150
Especialmente en las granjas de carne de vacuno estadounidenses, demuestra "importantes lagunas en los mecanismos de control".

(EFE). — Una investigación publicada en la revista “Nature” advierte que las estrategias para controlar el virus de la influenza aviar (H5N1) son “ineficaces”, por lo que pueden existir variantes “que se propagan silenciosamente” que no hemos detectado.

El estudio, liderado por científicos del Instituto Pirbright de Ciencias Veterinarias del Reino Unido, analizó los recientes brotes de H5N1 en visones de granjas peleteras de Galicia, en grullas y leones marinos de Sudamérica, así como en productores de leche. granjas de vacuno de Estados Unidos, donde 200 rebaños se vieron afectados en 14 estados.

Precisamente en Missouri se detectó el primer caso de gripe aviar en humanos sin contacto con animales infectados, el pasado mes de agosto, lo que Fue el decimocuarto caso de infección humana reportado este año en el país, aunque los 13 casos anteriores correspondieron a personas que entraron en contacto con animales infectados
Investigadores descubrieron que las estrategias de vigilancia del virus no lo hacen. reportar datos de infección. , especialmente en las granjas de carne de vacuno estadounidenses, demuestra “importantes lagunas en los mecanismos de control”.

“El problema es que Estados Unidos sólo exige la notificación de la influenza aviar en aves de corral, no en mamíferos. “El Departamento de Agricultura sólo exige pruebas de detección de H5N1 cuando el ganado lactante se traslada de un estado a otro”, dijo uno de los autores del estudio, el experto en enfermedades zoonóticas Thomas Peacock del Instituto Pirbright.

Peacock prevenido. sobre el contraste entre la actual falta de datos sobre la propagación del virus en las granjas estadounidenses y la vigilancia exhaustiva realizada por generaciones anteriores de criadores en este país contra la fiebre aftosa en el ganado, gracias a la cual se pudo prevenir.

Los científicos también advierten del riesgo que supone analizar los virus de la gripe aviar en animales salvajes centrándose sólo en los cadáveres y no probando animales vivos”, lo que implica que puede haber Ser variantes del H5N1 propagándose silenciosamente sin ser detectadas

“La falta de datos, decisiones y fuentes de fuerza de las agencias de la administración pública puede ser la causa”. “Existen vacunas contra la influenza disponibles para aves de corral y, aunque no previenen la infección, reducen la carga viral de la influenza aviar. Los científicos recuerdan que “hay reservas de vacunas H5 relacionadas con los virus circulantes de la gripe aviar que podrían producirse a gran escala.

“La gravedad de la pandemia H5N1 sigue siendo incierta”. Explican que la baja tasa de mortalidad en las infecciones humanas más recientes en comparación con la reciente epidemia de alta mortalidad en Asia, puede deberse a que la infección es causada por los ojos, no por los pulmones

De manera similar, dicen que las personas mayores parecen tener inmunidad parcial al H5N1 debido a la exposición infantil , pero los nacidos después de la pandemia del H3N2 de 1968 pueden ser más susceptibles, recuerdan los investigadores, hasta la fecha: los virus de la gripe aviar han causado más pandemias globales registradas en la historia de la humanidad que cualquier otro patógeno.

TRA Digital

GRATIS
VER