LONDRES (EFE). — Tesco, la cadena de supermercados más grande del Reino Unido, anunció ayer que está explorando la aplicación de inteligencia artificial (IA) a los datos de los clientes para «personalizar» la forma en que compran e incentivar el consumo de productos más saludables. Esto es lo que El director general de la compañía, Ken Murphy, afirmó durante la conferencia «El futuro del comercio minorista» de «The Times Finance», asegura que la IA «revolucionará por completo la forma en que los clientes interactúan con los minoristas» e incluso les ayudará a reducir el coste del dinero recibido y evitar desperdicio.
Con respecto a la adopción del programa de fidelización Clubcard, Murphy aseguró que en el futuro el programa podrá enviar mensajes personalizados a los clientes, como: «He notado con el tiempo, el contenido de sal en tu cesta equivale al 250% de la cantidad diaria recomendada. Recomiendo sustituir esto, esto y aquello.»
Más de 22 millones de hogares en Reino Unido tienen Clubcard. , en el que el minorista ofrece descuentos exclusivos como estrategia para atraer y retener a sus clientes, y ha utilizado la IA de forma limitada para ofrecer a los clientes incentivos y ofertas personalizadas.
Murphy asegura que la idea de Tesco es expandirse el uso de IA sintética para crear una relación uno a uno, donde los clientes «sienten que Clubcard es real» está funcionando para ellos», al mismo tiempo que se reconoce que estos planes generarán preocupaciones de cumplimiento
In In De hecho, Jake Hurfurt, director de investigación de privacidad del grupo de defensa Big Brother Watch, dijo al Telegraph que el plan de Murphy «debería alarmar a la gente y es evidencia de que los esquemas de tarjetas de fidelidad dependen de la vigilancia de los clientes a gran escala».