Nacionales

Al Cementerio Municipal de Licey le falta espacio

8304206007.png
8304206007.png
Además, mencionó que el lugar se encuentra en estado ruinoso, no existe cerco y la mayor parte del terreno está expuesto, empeorando su estado.

Hasta ahora la única solución era construir bóvedas sobre las existentes, pero esto ya no es factible.

Cementerio Municipal Calle Licey al Medio, ubicado sobre la carretera Duarte , en la provincia de Santiago, ha alcanzado su capacidad máxima, sin espacio para enterrar más cuerpos.

En este cementerio, el único del ayuntamiento capitalino, hay más de 20 cuerpos de misión y se han llenado todas sus áreas.

El alcalde de la ciudad, Domingo Almonte, explicó que el cementerio se encuentra en estado de emergencia por falta de espacio.

Solo el cementerio se encuentra en estado de emergencia por falta de espacio.

La solución hasta ahora ha sido construir cajas fuertes encima de las cajas fuertes existentes, pero esto ya no es posible.
“Los cofres se construyeron uno encima del otro, pero eso ya no es posible porque han perdido cinco y seis pisos, todos juntos y sin pasillos”, dijo Almonte.

Además, mencionó que el lugar se encuentra en estado ruinoso, no existe cerco y la mayor parte del terreno está expuesto, empeorando su estado.
El alcalde señaló que es necesario renovar y remodelar el cementerio, para garantizar a los habitantes un lugar digno para enterrar a sus seres queridos.

Al mismo tiempo, Destacó que se estaban realizando esfuerzos para adquirir terrenos cercanos, lo que permitiría ampliar el cementerio.

El alcalde Almonte, de 55 años, también recordó que el cementerio ‘no había sido renovado en su totalidad.
Este municipio no cuenta con los recursos necesarios para ampliar el cementerio, por lo que se están tomando medidas para solicitar al Presidente Luis Abinader que destine fondos para financiar esta urgente necesidad.
. En un reportaje publicado en julio de este año, el periodista Onelio Domínguez reveló que dos de los cementerios públicos más antiguos e importantes de Santiago alcanzaron su capacidad máxima, dejando a la ciudad sin espacio para nuevas fosas.
El Cementerio 30 de Marzo, el más antiguo del municipio de Santiago, es famoso por su riqueza de patrimonio cultural tangible e intangible, ubicado en la calle del mismo nombre, esquina 27 de febrero, en el centro de la ciudad.
Fue fundado en 1855, año en el que se registró por primera vez la tumba, y 169 años después, el cementerio no cuenta con el espacio suficiente y menos aún con un lugar para la penitencia.
Eugenia Núñez, gerente del Cementerio 30 de Marzo, explicó que desde su fundación hasta la actualidad siempre ha tenido una gran demanda tanto por su ubicación céntrica como por su parte histórica.
Dijo que el cementerio no tiene más espacio, lo que dificulta la prestación de servicios a los santiagueros.

Núñez explicó que para crear espacio comenzaron con un plan para trasladar los cuerpos, incluyendo la comunicación con los familiares de los fallecidos que han han estado enterrados en la instalación durante muchos años y no están al día con el pago de las cantidades prescritas.

De esta manera, si no se puede contactar a los familiares o se decide no continuar haciendo las contribuciones anuales requeridas, entonces decidió poner los restos en una fosa común y liberar espacio.

«Los rincones de la ciudad están todos ocupados, pero eso sí, desde la alcaldía actualmente se está trabajando para buscar la manera de liberar el espacio ”, explicó el director.

El Cementerio El Ingenio Arriba Cristo Vivo, comúnmente conocido como Cementerio El Ingenio, es el segundo cementerio en importancia. en Santiago y el más grande de toda la región, con una extensión de 160 misiones terrestres, cuenta con cerca de 13.000 nichos y unas 2.000 bóvedas.

Fue construido por el presidente Joaquín Balaguer en 1968, en aquella época el El cementerio contaba sólo con un centenar de parcelas.

Según su director, Christopher Bueno, cada día eran enterradas seis personas en el lugar, lo que lo convirtió en el lugar más activo del municipio.
Dijo que tenía muy poco espacio, la idea de este nuevo gobierno de la ciudad era seguir expandiéndose y seguir construyendo más nichos para satisfacer la demanda.

Cementerio El Ingenio, como otros en la ciudad de Santiago, se dio cuenta de la necesidad de liberar espacio para poder albergar y brindar servicios a la población.

TRA Digital

GRATIS
VER