«Las palabras son vergonzosas cuando no hay un corazón puro y completo detrás de ellas. Las palabras son inútiles cuando no se encuentran, cuando no aclaran, cuando no atraen, cuando no cuadran.»
Tuve una larga y cálida amistad con el famoso escritor, poeta, diplomático, periodista e investigador chileno Alberto Baeza Flores. A lo largo de los años, cada vez que visitaba Madrid, Alberto aprovechaba para presentarme a escritores y poetas de gran valor, como Félix Grande, director de la revista Cuadernos Hispanoamericanos, José Hierro y Rafael Morales, editor de la revista general de estilo. de la versión Espasa Calpe. casa.
Antes de conocerlo, Alberto Baeza estuvo en el país como agregado cultural de la embajada de Chile, de 1943 a 1945. Aquí entabló buenas amistades con Freddy Gatón Arce, Mariano Lebron Saviñón, Antonio Fernández Spencer, Manuel del Cabral, Manuel Rueda, Víctor Villegas y Manuel Mora Serrano, entre otros. Su aporte a la literatura dominicana con la revista Poesía Surprendida fue decisivo para dar a conocer en América Latina a los poetas y escritores más importantes del país.
Baeza Flores también fue un destacado impulsor de la ideología socialista y es por eso que este La causa fue considerada en Cuba, donde estuvo de 1939 a 1970. Aquí escribió su ensayo fundacional, que le valió el Premio Nacional en el concurso a la mejor biografía inédita de José Martí, organizado por el Comité Nacional de Organización de Asuntos Culturales y el evento Edición Centenario y Memorial José Martí, promovido y. convocada por la UNESCO. . La obra fue reimpresa en la colección Orfeo, guiada por su servidor entonces, como director general de la Biblioteca Nacional-Pedro Henríquez Ureña.
En la presentación de mi trabajo, sobre la obra antes mencionada, le escribió en su momento:
«Alberto Baeza Flores es uno de los escritores chilenos más importantes del siglo XX. Sólo le atraía lo que está vivo, lo bello y lo que enseña a vivir juntos». Es uno de nuestros hombres más amables en América. Qué generoso regalo le ha dado Chile a la lengua española de este lado del mar con la presencia activa de Alberto Baeza contado sin sus libros
Baeza Flores. un chileno que busca todo lo generoso y alto señor! Por eso, de su pluma surge una biografía de José Martí, el apóstol de la libertad cubana, el prosista más puro y noble del siglo XIX en nuestra América, y es el poeta que inauguró con su poesía el resurgimiento poético llamado modernismo, y que finalmente quedó expresada en Rubén Darío, el maestro nicaragüense.
Esta biografía de José Martí nació del compromiso de un hombre de nuestro tiempo -y de nuestro amigo- que sabe que sin ejemplos humanos – sin vidas ejemplares, no hay nada que coloque para siempre al hombre en el valle de lágrimas, confusión y polvo que es esta existencia. No hay duda de que sin su generosidad no habría vida humana, y Martí, guerrero, libertador, apóstol y escritor con mil métodos de enseñanza, es, en esencia, una persona generosa. Enseñó a nuestra América el camino de la generosidad, estableciendo lo que siempre ha existido, no destruido por desastres, calumnias o envidias.
Alberto Baeza Flores contribuyó eficazmente durante la cuarta década de su vida en su tierra natal a la carrera agrícola de la felicidad. jardín de poesía. Su efectivo paso por nuestro país estimulará a poetas que han alcanzado un nivel internacional y son considerados ejemplares en el vasto campo poético de nuestra lengua. Baeza Flores siempre estará asociado a sus raíces dominicanas en el siglo XX.
Por eso recordamos, entre sus libros, la indispensable biografía de José Martí, completa con nuevos argumentos y documentos desconocidos. nunca antes utilizado y lleno de los sentimientos generosos con los que ha completado otras biografías del héroe de la libertad y del gran escritor que han sido escritas por estos sabios que no olvidaron que todo texto importante, en la historia o en la literatura, proviene de ‘ una gran masa de dimensiones. o el superhombre inherente a una vida plena y auténtica.»
Alberto Baeza Flores nació en Santiago de Chile el 11 de enero de 1914 y falleció en Miami el 6 de enero del año 1998. En su país pertenece a la generación 38. Junto a Nicanor Parra y Gonzalo Rojas forman el triángulo de mayor cobertura poética de Chile. Entre sus obras destacan: La experiencia de los sueños y del destino (1937), Coraje para siempre (1938), Sentimientos dolorosos (1942), Poesía dominicana en el siglo XX, (cuatro tomos), Poeta dominicano 1965, Camino de América y José Martí.