MÉXICO (apro).- Un comité de padres de 43 estudiantes ordinarios de Ayotzinapa acudió a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma Nacional Universidad de México (UNAM) para expresar sus demandas a 10 años de la desaparición de sus hijos en Iguala, Guerrero.
En el campus, la gente recuerda que hace diez años, Iguala vivió una noche de pesadilla con la desaparición de 43 comunes y corrientes. estudiantes, el asesinato de Julio César Mondragón, Daniel Solís Gallardo y Julio César Nava y el ataque con arma de fuego de Aldo Gutiérrez, generando además complicaciones relacionadas con el choque .
«Hoy, una década después, no tenemos justicia para los compañeros asesinados por elementos del cuerpo policial en colaboración con el crimen organizado, ni tampoco la hay para el compañero Aldo, quien, una década después»
Señalan que, una década después de aquella noche, el caso sigue sin resolverse, situación lamentable para quienes los padres han seguido luchando desde el primer momento en que sus hijos desaparecieron.
«Hoy, una década después, queremos decir que estamos lejos de saber la verdad y esta década también termina hoy, los padres y las madres deben caminar cuesta arriba, tuvieron que luchar contra viento y marea, tuvieron que enfrentar mentira tras mentira de las autoridades.»
Padres piden a las autoridades mexicanas entregar vivos a los estudiantes, llevarlos ante la justicia para juzgar a los responsables, extraditar a Tomás Zerón, quien se encuentra asilado en Israel, regreso del Grupo Interinstitucional de Expertos Independientes (GIEI) y la entrega de más de 800 fojas faltantes por parte de las Fuerzas Armadas.
La conferencia se realizó en el salón principal de la Facultad de Filosofía y Letras, donde Los participantes recibieron a familiares con números del uno al 43 y el lema «Vivos se los llevaron, vivos los queremos».
Representante legal de informes relativos. que tienen poca información sobre una línea de investigación que sugiere que al menos un grupo de 17 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos fueron trasladados a celdas de la ciudad de Iguala y luego trasladados fuera del municipio de Guerrero, por lo que preguntó la agencia investigadora. Las autoridades deben profundizar en esta línea de investigación, además de no ignorar las sugerencias de que militares mexicanos estuvieron involucrados en los hechos.
Por De Por su parte, la madre de los jóvenes normalistas criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por no cumplir su promesa de encontrar a los jóvenes y a los responsables de su desaparición.
«Cuando el presidente caminaba en su campaña electoral, nos prometió que encontraría a nuestros hijos, nos dio Esperamos, sentimos que lo que nos prometió era verdad, firmó el decreto para saber la verdad, pero parece ‘es muy protector con su ejército’.
Lo que más llama la atención es el del presidente insistencia en separar a los militares de la realidad, aunque desde el principio prometió encontrar a los perpetradores independientemente de su afiliación. Al inicio de su mandato de seis años, dijo que perseguiría a los responsables, aunque fueran militares, y ahora resulta que no es así.»
Uno de los miembros del comité de padres Los oradores enfatizaron la importancia de desmilitarizar el país, creyendo que esto terminaría con la impunidad y el empoderamiento del ejército mexicano.
«Exigimos la desmilitarización inmediata del país, el fin de la guerra de impunidad y el empoderamiento de los militares. 10° aniversario de su fundación.
«Exigimos campañas de represión, ataques y difamación contra los padres de Ayotzinapa, contra los compañeros normalistas, contra los defensores que se suman a su causa, esta guerra es por una buena causa, esta guerra va más allá de proyectos políticos y agendas partidistas.»
Describen el caso Ayotzinapa como un recordatorio de la deuda de justicia del Estado con el pueblo, por lo que es necesario esclarecerlo entre todos.
«Ayotzinapa es un recordatorio innegable de la histórica deuda de justicia con nuestro pueblo y dejarlo claro es imperativo para todos.»
Agregar Comentario