FILADELFIA, Estados Unidos. Analistas, politólogos y encuestas coinciden en que la ganadora del debate presidencial estadounidense fue la demócrata Kamala Harris, quien arrinconó a Donald Trump del Partido Republicano y pareció más fuerte en casi dos horas de reunión.
Esta es la Por primera vez el debate televisado está lleno de contradicciones y controversias. En medio de la expectación y la atención mundial, los candidatos debatieron durante casi dos horas en un estudio de Filadelfia, bajo la supervisión de dos moderadores.
Entre los temas principales se encuentran la economía, la geopolítica, la inmigración y el aborto. y sugerencias de la gente sobre sus posibles formas de gobernar.
En cuanto a Trump, fue él quien se declaró ganador y le pidió otro debate en las primeras elecciones de noviembre. “Las encuestas dicen que ganamos, son muy buenas, pero lo mejor es que me siento muy bien”, dijo la expresidenta, expresando: “Ella quiere otro debate porque sabe que su derrota fue absoluta.
Una encuesta de 600 personas realizada por SSRS para el canal de noticias CNN encontró: «Los votantes registrados que vieron el debate dijeron, entre un 63% y un 37%, que Harris estaba mejor activo».
La encuesta también encontró que el debate en Filadelfia ayudó a Harris a aumentar el apoyo a su candidatura, alcanzando el 45%, frente al 39%.
Durante este tiempo, el Washington Post celebró una grupo focal con votantes de diferentes estados y de los 25 participantes, 23 consideraron a Harris como el ganador.
Del lado republicano, el analista conservador Frank Luntz admitió que no fue un buen desempeño para Trump.
Harris ha despertado entusiasmo entre los demócratas después de su actuación en el debate, después de que la primera reunión del Partido Republicano con el presidente Joe Biden los decepcionara.