Nacionales

Analizan cómo será el proceso de reforma constitucional

8319319384.png
8319319384.png
Por su parte, Cristóbal Rodríguez sostuvo que no puede haber procedimiento sin autoridad y que, por lo tanto, es incorrecto decir que el procedimiento es parte de la autoridad.

Ayer ocho juristas especialistas en derecho constitucional analizaron la propuesta de reforma constitucional presentada a la Asamblea Nacional por el Ejecutivo, en allí discutieron el procedimiento a seguir. , sobre todo si es relevante si se conoce en referéndum o no.

Con diferentes visiones sobre el tema, los juristas Cristóbal Rodríguez, Nassef Perdomo, Olivo Rodríguez, Julio Cury, Jimena Conde, Ricardo Rojas de León, Dangela Ramírez y Jansy Castro.

El jurista Olivo Rodríguez afirma que la cuestión procesal está claramente definida en el sentido de “El actual régimen constitucional deja muy claro que ‘es necesario un referéndum de ratificación para la reformas que serán aprobadas por la Asamblea Nacional.»

«Régimen constitucional La legislación actual deja muy claro que se requiere un referéndum para adoptar las reformas aprobadas por la Asamblea Nacional, regidas por su entrada en vigor y regidas por su propia existencia la forma en que se hace a través de un referéndum de aprobación con las reglas que marca la Constitución”, declaró Olivo Rodríguez.

Por su parte, Julio Cury señaló que el artículo 272 de la Constitución establece cómo deben realizarse las enmiendas y, si la enmienda afecta a determinadas cuestiones establecidas en este artículo de la Carta, un referéndum debe considerarse “obligatorio”. .
Por su parte, Cristóbal Rodríguez sostuvo que no puede haber procedimiento sin autoridad y que, por lo tanto, es incorrecto decir que el procedimiento es parte de la autoridad. «Tampoco puede haber procedimiento sin objeto de reforma y la regla se origina en la intangibilidad, la segunda regla y nunca se logra es que no puede ser objeto de reforma porque la autoridad no puede reformarse y por lo tanto no puede iniciar el proceso». proceso y por lo tanto las reglas de procedimiento no se pueden aplicar”. La enmienda constitucional establecería una cláusula de endurecimiento después de dos años y no incluiría una repetición de las elecciones presidenciales que no sólo afectaría el destino final del proceso sino también el procedimiento de reforma. «Lo que estamos discutiendo es cómo implementar algo sobre la cláusula de expulsión y cuáles serán las consecuencias», dijo Perdomo.

TRA Digital

GRATIS
VER