“Se ha encontrado el punto de encuentro; cuando hay proposiciones y antítesis, existe la posibilidad de llegar a consensos; Ya no tenemos obstáculos, pero todavía hay propuestas y contrapropuestas», declaró Ricardo de los Santos, presidente del Senado.
Propuesta de reducción de matrículas presentada por la Cámara de Representantes, como parte del proyecto de reforma constitucional del presidente Luis Abinader, fue fuente de muchas diferencias de opinión entre los legisladores.
Esto desató discusiones sobre la necesidad de reducir el número de delegados de 190 a 137, como deseaba el presidente, para regular la Asamblea Nacional.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Pacheco, y su homólogo en el Senado, Ricardo de los Santos, aseguraron que esto no impedirá el proceso de entendimiento. los detalles presentados por el ejecutivo, porque, tarde o temprano, «los congresistas llegarán a obtener un acuerdo que sirvió como medio de protesta contra el proyecto presentado por el presidente».
» Como se puede ver, se buscó el punto de encuentro y la contrapropuesta significa que hay posibilidad de llegar a un consenso, pero todavía hay propuestas y contrapropuestas”, dijo De los Santos, presidente del Senado.
De los Santos entiende que el órgano bicameral de la comisión encargada de elaborar el informe del Proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional podrá lograr consenso entre sus miembros de la Asamblea Nacional.
«. Inicialmente se propusieron 137, hubo rumores de que se podrían reducir 15 o 20 delegados. Dicho esto, entiendo que el comité podrá llegar a un punto de encuentro con el que el partido se sienta cómodo y podremos trabajar lo más rápido posible en la reforma constitucional”, declaró.
Sin embargo, reiteró que, según su criterio, lo ideal para llevar a cabo la reducción de la Cámara es realizar un análisis exhaustivo previamente.
Según explica su favorito, un estudio sobre el número de diputados según la densidad poblacional de las provincias, se podría establecer el método que se utilizará para reducir el número de legisladores
“Se debe hacer un estudio para ver cuál es la metodología que será utilizado para los efectos de la resolución de los delegados», afirmó el senador sobre el proyecto que también pretende unificar las elecciones electorales, «proteger» la presidencia por un mandato y darle independencia política a la Procuraduría General de la República. así como su condición de Ministerio de Obras Públicas.
En tanto, Pacheco informó que los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) preparan una «propuesta de consenso» para presentar únicamente a la comisión bicameral que estudia el proyecto. . partido gobernante.
«Estamos preparando una propuesta después de la cual compartiremos lo que acordamos con el partido y veo un buen camino hacia la aprobación porque hoy comencé las negociaciones sobre este tema esta semana para acordar presentar una propuesta única de los legisladores del PRM”, reiteró el viceministro.
Pacheco reveló que, desde el lunes pasado, representantes del PRM iniciaron una serie de reuniones para discutir los planteamientos del apartado elaborado por el gobierno.
«Se hablará de recortar, reducir el número de diputados y otros aspectos porque son ellos los que hacen ruido porque obviamente una reforma constitucional de esta magnitud, tenemos derecho a no estar de acuerdo con las propuestas. ”, declaró el viceministro.
Aunque los parlamentarios no han determinado el número de diputados que serán recortados, esta preocupación ha disminuido. Por eso están especialmente centrados en el método que se adoptará para llevar a cabo este mandato constitucional, si se aprueba.
«Les puedo asegurar que poco a poco vamos por buen camino para llegar a un acuerdo que va más allá de lo que es PRM. (la reducción) no se puede hacer simplemente, sino que debe hacerse mediante consulta técnica. “Estamos evaluando las posibilidades de abordar el problema (metodología)”, dijo Pacheco.