Washington. — Hunter Biden se declaró culpable el jueves de nueve cargos de impuestos federales en Los Ángeles después de decirle a su equipo legal que se negó a someter a su familia a otra ola de sufrimiento y humillación después de un desgarrador juicio por armas en Delaware hace dos meses. Este dramático acontecimiento marca la fase final de una compleja investigación que duró más de cinco años durante los cuales Biden financió sus descontroladas adicciones al alcohol y las drogas aprovechando su famoso apellido para conseguir lucrativos contratos de consultoría en el extranjero, sin pagar impuestos. .
La declaración de culpabilidad fue una decisión unilateral de los abogados defensores, creyendo que no podrían ganar su caso en el juicio. No llegó a un acuerdo de culpabilidad a cambio de una sentencia reducida.
Biden, hablando en voz baja y entrecortada mientras estaba sentado en la mesa de la defensa, repitió la palabra “culpable” nueve veces. como el juez Mark Scarsi enumeró cada cargo.
Será puesto en libertad bajo fianza, pero permanecerá libre hasta su audiencia de sentencia a mediados de diciembre.
La declaración de culpabilidad ahora deja al presidente Joe Biden Su hijo corre el riesgo de sufrir un resultado que parecía inimaginable el año pasado, cuando sus abogados estaban cerca de llegar a un acuerdo sin cárcel: pasar tiempo tras las rejas. Ahora se enfrenta a una sentencia máxima de 17 años de prisión o una multa de hasta 1,3 millones de dólares, además de una posible sentencia de 25 años tras ser declarado culpable de hacer declaraciones falsas en una solicitud de posesión de armas en Delaware en junio.
Al menos por ahora, no parece esperar el perdón de su padre. Mientras el equipo de Hunter Biden estaba en el tribunal, escuchando atentamente cada palabra de su acusación penal de 56 páginas, el secretario de prensa de la Casa Blanca dijo a los periodistas: «Aún no está clasificado», mientras se le preguntaba si el presidente planea perdonar a su presidente. hijo.
La declaración de culpabilidad se produjo horas después de que Biden, de 54 años, hiciera una oferta más condicional, la llamada declaración de Alford, en la que admitió que había pruebas suficientes para condenarlo, a pesar de que se declaró culpable. no culpable de cometer el mismo delito. Pero no funcionó.
Su equipo cambió de rumbo después de que los fiscales dijeron que se opondrían a cualquier declaración de culpabilidad en la que Biden no admitiera condiciones de culpabilidad, y Scarsi sugirió que estaba inclinado a seguir adelante con el asunto. .
“Ya es suficiente”, dijo el padre Lowell, uno de los abogados de Biden.