Felipe Suberví, director general de la Empresa de Alcantarillado y Acueducto de Santo Domingo (CAASD), ha anunciado una serie de proyectos estratégicos encaminados a solucionar los problemas históricos del abastecimiento de agua abastecimiento y drenaje de agua de la ciudad .
En entrevista sobre el programa Despierta con CDN, Suberví detalló los planes de infraestructura que se están desarrollando para asegurar un suministro adecuado de agua y sistemas de drenaje eficientes.
Entre los proyectos destacados se menciona el. Presa Hatillo como máxima prioridad para CAASD. «Uno de los compromisos solicitados por el Presidente es realizar proyectos de almacenamiento de agua. En ese sentido, la presa Hatillo es fundamental. Estamos planificando instalar una tubería de unos 66 kilómetros para transportar hasta 10 metros cúbicos de agua por segundo. Representan casi el 50% de la producción actual de agua de la ciudad, mejorando significativamente el almacenamiento y asegurando un suministro continuo y estable, lo que explica esta solución como una solución a largo plazo. «Estamos trabajando en un diseño que se ajuste a las necesidades actuales y futuras de la ciudad. Se prevé que la presa Haina sea una infraestructura crítica para garantizar el suministro de agua a largo plazo.»
Reemplazan tuberías viejas
Además, Felipe Suberví aclaró que la Presa Don Juan, ubicada en Monte Plata, también forma parte del plan de ampliación. “Esta presa tendrá una capacidad de 4 metros cúbicos y tiene como objetivo fortalecer la infraestructura hidráulica de la zona”, agregó. Su construcción es necesaria para garantizar un suministro suficiente de agua para el desarrollo urbano.» El funcionario también abordó los problemas actuales con el sistema de tuberías, incluidas las tuberías que tienen más de 100 años y el impacto del golpe de ariete que puede provocar explosiones en las tuberías.
» Estamos en el proceso de reemplazar las tuberías obsoletas y hemos instalado nuevas redes en más de 105 zonas que antes estaban desatendidas, en nuestro objetivo en este cuatrienio es completar la “red de agua en el Gran Santo Domingo”, agregó el ingeniero también destacó el Plan Integral de Saneamiento (. PIS), que incluye la construcción de túneles pluviales y sanitarios. “Este proyecto es muy costoso, con una inversión estimada de unos 350 millones de dólares para la primera fase. Cubrirá Luperón y conectará túneles existentes con otros nuevos, lo que requiere adaptación a la infraestructura urbana existente”.