BUENOS AIRES.- Miles de jubilados y miembros de organizaciones políticas y sociales de Argentina protestaron en Buenos Aires resistieron el veto del presidente Javier Milei a una ley recientemente aprobada que regula los aumentos de pensiones, y fueron reprimido por agentes de las fuerzas de seguridad
Al igual que el miércoles pasado, manifestantes se concentraron frente a la Asamblea Nacional, en Buenos Aires, con consignas contra los extremistas. presidente y exigió mejoras en las pensiones.
En esta ocasión, los participantes pidieron a Milei revertir su decisión, publicada en el Diario Oficial el lunes pasado, de vetar una legislación que había sido aprobada por ambas Cámaras y que había establecido un fórmula para las actualizaciones mensuales de las pensiones que incorpora la tasa de inflación y el cambio promedio en el salario oficial, más cualquier ajuste generalmente del 8,1%.
La Constitución argentina faculta al presidente para vetar total o parcialmente una ley, un veto que el Parlamento puede anular devolviendo el proyecto de ley a votación y recibiendo un voto favorable de al menos 2/3 de ambas cámaras legislativas.
Choque con la policía . Como sucedió durante la última protesta, los enfrentamientos comenzaron cuando la policía, que organizó un importante operativo con Gendarmería y la Provincia, intentó dispersar a los manifestantes que intentaban ocupar parte de la Avenida Rivadavia para marchar en paralelo hacia la Casa Rosada (plaza). de gobierno). , al interior de la Asamblea Nacional, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos presentó su informe de gestión semestral a la Cámara de Representantes.
Muchas personas presentes en la sesión mencionaron los incidentes que ocurren dentro afuera y exigieron al Gobierno permitir
Consultado sobre la decisión del presidente de votar la reforma de las pensiones, Francos defendió que la aprobación de la ley «no constituye una acción madura y responsable» porque establece «gastos exorbitantes sin correspondientes partidas presupuestarias». pobreza, añadió, afirmando la voluntad del actual Gobierno de «garantizar un sistema de pensiones de movilidad justo y equitativo», pero «con responsabilidad institucional» y «sin alterar el equilibrio presupuestario».
AJUSTE DEL PLAN
El gasto en pensiones es uno de los rubros más golpeados por el plan de ajuste financiero del gobierno de Milei, que en marzo del año pasado decidió actualizar las pensiones por decreto y no por una fórmula vigente a partir de 2021.
En el escenario de una severa crisis económica en Argentina y con una de las tasas de inflación más altas del mundo, los 65.6,5 millones de jubilados del país reciben una pensión mínima, que el mes pasado fue de 225.454 pesos (unos 230 dólares hoy). (tipo de cambio oficial actual), los ingresos alcanzaron los 295.454 pesos gracias al bono reforzado que la seguridad social otorga desde hace varios meses debido al estado de emergencia.
Estos ingresos, representan el 82% de los ingresos brutos legales salario mínimo en Argentina, dejando a los jubilados en la estacada.
Después del veto, el gobierno anunció que ajustaría las pensiones en un 4% en septiembre según el decreto.