Santo Domingo.- Un equipo de arqueólogos, encabezados por la dominicana Kathleen Martínez, iniciará a partir del 14 de noviembre la búsqueda de los restos del jefe de Prisioneros de Enriquillo, quien se encuentra se cree que está enterrado en Pueblo Viejo, en la sureña provincia de Azua, fundado en 1504.
Martínez, reconocido internacionalmente por sus esfuerzos en la exploración de la tumba de la reina egipcia Cleopatra, llegará a este país acompañado por arqueólogos de distintos países, según afirmaron varios investigadores, entre ellos el historiador Apolinar de León Medrano, durante un acto celebrado el domingo en esta ciudad.
Enriquillo fue el primer indígena libertador latinoamericano del siglo XV, y su Se cree que los restos se encuentran enterrados en el municipio de Pueblo Viejo, a siete kilómetros al sur del pueblo de Azua.
Quizás quieras leer: Fiestas Patronales de Azua 2024 inician este domingo Fue el líder del cacicazgo de Boyá y encabezó varias rebeliones contra los colonos españoles, pero a pesar de ello, fue uno de los pocos indígenas que logró ganar la corona de naciones. Europa lo reconoció como uno más de ellos.
Fue en Pueblo Viejo donde se fundó el pueblo de Azua (bajo el nombre de ‘Azúa), cerca de la costa del Mar Caribe, pero luego dicha ciudad fue trasladada más al norte, donde se encuentra hoy.
En la antigua ciudad, cerca del Mar Caribe, se encuentran las ruinas de Las Mercedes, donde están enterrados restos humanos, por lo que los expertos intentan determinar si los huesos se encuentran allí.