MIAMI, Estados Unidos. – El Consejo de Resistencia Cubana (CRA) pidió este lunes al Senado español cancelar el subsidio económico otorgado por la Unión Europea (UE) al régimen de La Habana. Durante el encuentro al que asistieron diversos líderes políticos, representantes de la ARC enfatizaron que estos fondos sólo ayudan a mantener la represión en la isla.
“Estamos en España, alzamos la voz por una Cuba libre y exigimos el fin del conflicto europeo «Los subsidios comunitarios a la dictadura castrista», declaró en su discurso el secretario general de la ARC, Orlando Gutiérrez-Boronat. Esta demanda fue apoyada por otros dirigentes presentes en la reunión, entre ellos Julián Obligio, presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), quien dijo: “Los 31 partidos de la UPLA estamos plenamente alineados para defender la causa de Cuba y seguiremos trabajando mientras tanto lograremos una transición democrática”.
En su discurso, el ex político cubano El preso Jorge Luis García Antúnez criticó duramente el apoyo financiero que recibió el régimen cubano de Europa. Enfatizó: “Es inimaginable que con más de 1.000 presos políticos en Cuba (…) Europa siga financiando la dictadura y la represión en esta isla”. En un reporte de ADN Cuba, Gelet Martínez Fragela, fundadora del mismo medio de comunicación, fue franca sobre el impacto de este apoyo financiero. “Cada euro que el régimen cubano recibe de la comunidad europea es una carta abierta que pide que continúe la represión en Cuba y un incentivo económico para que la élite castrista no abandone el poder”, afirmó. Añadió que La Habana sirve como «satélite de Rusia e Irán» y que su influencia tiene como objetivo «socavar las democracias occidentales», como lo demuestra su apoyo al régimen de Nicolás Maduro, Venezuela y la invasión de Ucrania. de Rusia.
El senador español Juan José Matarí, que también participó en el encuentro, aseguró en su perfil de Instagram que España mantiene “un compromiso de solidaridad activa y eficaz en la promoción de la transición de la dictadura a la democracia en Cuba .»
Desde 2023, ARC ha mantenido varias reuniones con líderes europeos para solicitar modificaciones al Acuerdo de Diálogo y Cooperación Política (ADPC) entre la Unión Europea y Cuba.