Esperan que se inicie la limpieza y protección de otras zonas contaminadas.
Director de la Banilejos El regante de la región Valdesia Najayo, Fabio Adames, dio la bienvenida el inicio de las obras para transformar el relleno sanitario de Nizao en una estación de transferencia amigable con el medio ambiente, con el objetivo de “poner fin a la inundación del relleno sanitario en el lado del Canal Nizao-Don Gregorio” Marcos A. Cabral”. Aunque afirma que no fue informado ni citado cuando inició este trabajo como director de la Junta de Riego de la Zona del Canal Melocotón, expresó su alegría al enterarse del inicio de esta obra.
» No, no, no, no me contactaron, no me informaron, no sabíamos nada de este trabajo y quién lo está haciendo”, dijo Adames.
Dijo que había leído. los importantísimos reportajes publicados por Listín Diario sobre el vertido de fotografías que afectan al canal.
Los trabajos comenzaron el pasado domingo en presencia de Príamo Ramírez, director de DO Sostenible, quien informó que el proyecto supone una inversión RD$26,285,765.81. Según se informó, estará listo dentro de 60 a 90 días.
Según los detalles proporcionados en este programa de control de residuos sólidos, el nuevo punto de transferencia de residuos está diseñado para ser un modelo a seguir en temas ambientales. gestión e incluirá una moderna plataforma para el vertimiento de residuos.
Además, se implementarán medidas de seguridad, entre ellas la instalación de una garita y el cierre perimetral con cerca ciclónica. Además, se construirá un puente sobre el canal de riego, facilitando así el transporte eficiente hasta el vertedero de Baní, mejorando la logística de las operaciones y reduciendo el impacto ambiental de la escuela.
Francisco Bremón, director provincial de la escuela. Agencia Nacional de Recursos Hidráulicos (Instituto) INDRHI), declaró que no tenía conocimiento del inicio de esta obra, pero se mostró feliz y complaciente con el inicio de este programa.
Insistió en reunirse con los alcaldes de la zona, pero estaba a la espera de realizar una reunión en la sede del INDRHI.
Preocupaciones
Aunque ya se han iniciado los trabajos de erradicación del basural a cielo abierto del lado Nizao-Don Gregorio, el sector agrícola de Banilejo Productores y ambientalistas contaron que aún está pendiente la enfermedad epidémica en El Carretón, El Sifón de Mata Gorda, una de las epidemias más tristes
También una epidemia ubicada justo en el centro del pueblo de Baní. , entre calle Duvergé y carretera Baní-Sombrero, a orillas del canal Marcos A. Cabral sobre el arroyo Guazuma, entre otros arroyos cubre y contamina los afluentes y bordes de todas las vertientes.
Contaminación
Estos residuos y contaminación fluyen a lo largo y ancho del Este arroyo, explica Adames, Marcos A. Cabral «pone en desventaja el servicio de abastecimiento de agua a los fabricantes, porque donde van a parar todos estos residuos, de una manera u otra, se van a encontrar en el canal», dijo Bremón.
“Y tenemos puentes y sifones y redes y compuertas, y todo «todo tipo de escombros rodeándolos, desbordándose, bloqueando todos estos sistemas» y una vez que están bloqueados, el agua no llega a donde hay que desaparecer, afirmó.
La eliminación de estos vertederos, afirmó el director de la Junta de Riego, es una de las cosas más importantes, «incluso con el problema de la contaminación ambiental». Adames dijo que la Junta Esto tiene un comité conformado por Salud Pública, Agricultura, INDRHI y todos los organismos relacionados con la agricultura, el cual se ha reunido muchas veces con todos los reguladores, autoridades, todos interesados en esto, pero sin éxito. aprovechar, hasta que llegaron los artículos de este periódico”, aseguró.
Afirmó que la región Valdesia-Najayo cuenta con cuatro sistemas de riego principales, de los cuales Marcos A. Cabral era el presidente del viejo.