Biarritz se convierte cada año en territorio latinoamericano durante el Festival de Cine y Cultura Latinoamericana. Pero en 2024, una gran estrella del séptimo arte mundial provocó indignación y prolongados aplausos. El director mexicano Alfonso Cuarón fue visto en Biarritz con motivo del reconocimiento que Biarritz le dio un «Abrazo Honorífico» por su trabajo en el cine.
La presentación de la película La estatuilla símbolo de la amistad entre el País Vasco y los pueblos de América Latina tuvo lugar el lunes por la noche en la Gare du Midi, teatro principal del festival, en presencia del alcalde de la ciudad y de un gran público isleño.
«Esto significa. «Para mí, Biarritz fue el primer festival de cine europeo que me invitó a participar en mi primera película, en 1991. Fue una buena salida», dijo Cuarón al recibir la estatua. Como muestra de agradecimiento, el mexicano brindó al público la oportunidad de ver su obra maestra “Roma” (2018) en el cine de Biarritz.
En conversación con RFI, Cuarón recordó la importancia que tiene el festival para él. del País Vasco francés, y habla de su concepto del lenguaje cinematográfico así como de su nuevo trabajo «Disclaimer», una serie de siete capítulos que se estrenará en octubre en AppleTV.
Un drama sobre la demencia, maternidad y compasión
En la competencia de largometraje de ficción estuvo una película panameña, «Querido Trópico» de Ana Endara. Una empresaria rica y enojada comienza poco a poco a sufrir demencia senil. Su familia decide entonces contratar a un inmigrante colombiano para ocultar un secreto. El rechazo inicial poco a poco se convierte en complicidad.
Esta es la historia de esta película, en la que Paulina García sorprende como una Mercedes cada vez más confundida. Argentina, su cine y su agitación política son en el punto de mira este año en Biarritz. El festival presenta ocho películas argentinas del siglo XXI, que abarcan el humor, la denuncia social, el feminismo, el legado de la dictadura y otros temas.
“El fenómeno Milei” y su política de motosierra también fueron un tema. Central analizó en varias mesas redondas y encuentros con artistas como el escritor y guionista Santiago Amigorena, o las escritoras Laura Alcoba y Camila Sosa Villada.