“La situación está teniendo un impacto en todo el hemisferio, empezando por República Dominicana, pero también en Estados Unidos”, dijo Blinken durante la reunión Informe al Presidente de Dominica. Luis Abinader, como parte de una visita oficial este viernes a República Dominicana, que comparte la isla caribeña La Española con Haití.
El tema de Haití es “un desafío y es muy complicado” porque estos son Cuestiones que «se remontan a muchos años atrás, son cuestiones profundamente arraigadas», afirmó el alto funcionario estadounidense, que visitó ayer el país donde se reunió con autoridades de transición, anunció que aumentaría la ayuda humanitaria a 45 millones y prometió trabajar a través del proceso. crisis. La Asamblea General de las Naciones Unidas pretende aumentar las contribuciones internacionales a la misión de seguridad, afirmó.
Lo que está sucediendo en este país empobrecido es «ante todo una cuestión de necesidad e interés humano porque la gente «tiene sufrido tanto», y agregó que el pueblo de Haití «merece algo mejor» y que la comunidad internacional tiene un «interés colectivo» en ayudarlo.
En su declaración, Blinken señaló que ha habido algunos avances en los últimos meses tras la formación del gobierno de transición y la llegada del contingente keniano, en el marco de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMS) tiene como objetivo ayudar a la policía nacional a enfrentarse a las bandas armadas que están sembrando el terror en el país, especialmente en la capital, Puerto Príncipe Príncipe.
Puedes leer: Abinader y Blinken discuten la crisis de Haití
“Nuestro futuro y nuestro destino están unidos”, dijo Blinken, recordando nuevamente que Estados Unidos -Estados Unidos volverá a llevar la cuestión de Haití ante las Naciones Unidas para que el mandato de la misión pueda renovarse en octubre.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó enviar una delegación en octubre de 2023 para apoyar a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a una solicitud del gobierno del país caribeño un año antes para erradicar la violencia de las pandillas armadas.
Puedes leer: Blinken anuncia aumento de ayuda a Haití y reunión ministerial para conseguir nuevo apoyo
El año pasado, esta violencia se cobró la vida de 8.000 personas en Haití, donde bandas criminales controlan el 80% de la capital, Puerto Príncipe, así como otras zonas de Haití. país, según datos de Naciones Unidas.