Santo Domingo.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, finalizó este viernes en República Dominicana una gira que lo llevó a Haití y se centró en conseguir apoyo internacional para que los pobres puedan aguantar. elecciones para 2025 y poner fin a la violencia de las pandillas armadas.
Blinken fue revisado el jueves En Puerto Príncipe, un equipo de 380 agentes de policía de Kenia desplegados como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) y está acercándose gradualmente al tamaño esperado de tropas.
Hoy en St. Domingue, Blinken y Abinader aseguraron que trabajarán para solicitar durante la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de este mes extender el mandato del MSS, que vence en octubre, y recibir compromisos de nuevo personal, actualmente limitado al equipo de Kenia.
“La situación en Haití es una preocupación para los países vecinos y para todo el hemisferio. Agradezco al Presidente (Abinader) por su importante papel en la movilización de la comunidad internacional. Lo que está sucediendo en Haití es notable mucho más allá de Haití», dijo Blinken.
Quizás quieras leer: Blinken advierte que la crisis de Haití tiene consecuencias en toda la región
con un mayor deseo colectivo de «Hacemos algo eficaz por Haití, creo que hemos logrado avances reales sin minimizar los desafíos que nos esperan», añadió a Efe el jefe de la delegación estadounidense en Haití, el coronel de la policía keniana Wafula Hesbon, que desde junio. su trabajo ha visto mejoras, como más de 30 vehículos blindados de acero antiminas New MRAP que Estados Unidos envió recientemente al aeropuerto de la base de Puerto Príncipe.
Por el contrario, rastros de bombardeos. Todavía se puede ver en los vehículos policiales dañados La nación de Haití, que carece de recursos, bajos salarios y corrupción, y actualmente opera en un estado de emergencia y privaciones.
Consecuencias de la crisis de Haití
“Nuestro futuro está unido; el de Haití, el de República Dominicana y Estados Unidos”, enfatizó el alto funcionario. La gobernanza en este país tiene un impacto real en la “presión migratoria” y en el sistema de salud dominicano
“Nuestro objetivo es tratar de normalizar las relaciones, pero siempre respetando y garantizando la seguridad de la República Dominicana», dijo el presidente.
Abinader y Blinken, quienes visitaron el país por primera vez en 2014 como delegados representantes de la administración de Joe Biden, almorzaron para discutir otros temas bilaterales como la organización de la Cumbre de las Américas para se celebrará a finales de 2025 en Punta Cana, este de República Dominicana
Respecto a la crisis política en Venezuela, Biden y Abinader reiteraron que se coordinarán para exigir, junto a otros países latinoamericanos, el respeto a la democracia y los resultados de las elecciones de hoy 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Nicolás Maduro sobre su rival Edmundo González Urrutia.
Blinken y Abinader esquivaron preguntas sobre su avión que fue secuestrado por el presidente Maduro Estados Unidos en la República Dominicana, junto con la incorporación de un segundo detenido en el país en más de tres meses.
Hoy, Estados Unidos también ha sentado las bases para apoyar la industrialización de la República Dominicana. Republic con $3 millones en ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para incorporar a la nación insular a la cadena de suministro global.