Nacionales Política Primera Plana

Blinken: que esperar tras la visita a RD y Haití

8310531794.png
8310531794.png
Blinken discutirá temas de seguridad en ese país con el presidente electo y discutirá la necesidad de normalizar las relaciones entre Santo Domingo y Puerto Príncipe.

Anthony Blinken (i), parte con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, luego de una conferencia de prensa este viernes, en el Palacio Country de Saint-Domingo ( República Dominicana). Blinken discutirá temas de seguridad en ese país con el presidente electo y discutirá la necesidad de normalizar las relaciones entre Santo Domingo y Puerto Príncipe. EFE/Orlando Barría

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, concluyó este viernes en República Dominicana un viaje que lo llevó a Haití y centrado en ganar el apoyo internacional para que el empobrecido país pueda celebrar elecciones en 2025 y terminar violencia de pandillas armadas.

Blinken revisó el jueves en Puerto Príncipe el contingente de 380 policías kenianos desplegados como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) y está alcanzando gradualmente la fuerza de tropas esperada. .
Hoy, en Santo Domingo, Blinken y Abinader aseguraron que trabajarán para pedir en la Asamblea General de Naciones Unidas este mes una extensión del mandato del MSS, que vence en octubre, y ha adquirido nuevos compromisos de personal, ahora limitados al ejército de Kenia.

“La situación en Haití es una preocupación para sus vecinos y para el país en su conjunto. hemisferio. Agradezco al presidente (Abinader) por su papel esencial en la movilización de la comunidad internacional. Lo que está sucediendo en Haití se puede sentir más allá de Haití”, dijo Blinken. Creo que hemos logrado avances reales sin minimizar los desafíos que nos esperan”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Uno de los miembros de la delegación, el coronel de la policía keniana Wafula Hesbon, aseguró ayer a Efe que desde En junio ha habido mejoras en su trabajo, como más de 30 nuevos vehículos blindados resistentes a las minas MRAP que Estados Unidos acaba de enviar a la base del aeropuerto de Puerto Príncipe.

Por el contrario, se han identificado rastros de Los disparos todavía son claramente visibles en los vehículos dañados de la Policía Nacional de Haití, que carece de recursos, tiene bajos salarios y corrupción, y actualmente opera bajo un estado de emergencia.
Las consecuencias de la crisis de Haití

Blinken recordó hoy que la crisis de Haití, que empujó al país más pobre del hemisferio occidental a manos de bandas armadas a principios de este año, ha tenido consecuencias en todo el continente.

“Nuestro Futuro es uno: Haití, República Dominicana y Estados Unidos”, enfatizó el alto funcionario. Por su parte, Abinader afirmó que se han dado pasos para normalizar las relaciones con Haití y reiteró que la mala gobernanza en el país tiene un impacto real en la “presión migratoria” y el sistema médico de Dominica Internacional. Nuestra intención es tratar de normalizar las relaciones lo más posible, pero siempre con respeto y preocupación por la seguridad de República Dominicana”, dijo el presidente.
Abinader y Blinken, quienes se encuentran de visita en el país por Por primera vez como representantes de la administración de Joe Biden, almorzaron para discutir otros temas bilaterales como la celebración de la Cumbre de las Américas, que se celebrará a finales de 2025 en Punta Cana, al este de República Dominicana.
Respecto a la crisis política en Venezuela, Biden y Abinader reiteraron que se coordinarán para solicitar, con el otro país latinoamericano, el respeto a la democracia y a los resultados de las elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro, el ganador sobre su rival Edmundo González Urrutia.
Tanto Blinken como Abinader eludieron preguntas sobre el avión del presidente Maduro confiscado por Estados Unidos en República Dominicana. Segunda persona detenida en este país por más de tres meses
Hoy, Estados Unidos. Los estados también sentaron las bases para apoyar la industrialización de la República Dominicana con $3 millones en ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para incorporar a la nación insular a la cadena de suministro global.

TRA Digital

GRATIS
VER