El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que se reunió este jueves en Puerto Príncipe con el gobierno de transición de Haití, afirmó que el país podrá celebrar elecciones en 2025 con una situación de seguridad mejorada. después del inicio de la misión multinacional encabezada por Kenia.
“La seguridad es la base de todo lo que debe suceder aquí, incluido el camino hacia las próximas elecciones del año próximo, así como la prestación de servicios a la gente. de Haití”, dijo Blinken a los periodistas, junto con el primer ministro haitiano, Garry Conille, en Puerto Príncipe.
Blinken, el primer secretario de Estado en llegar, visitó el empobrecido país caribeño desde John Kerry (mandato de 2013). hasta 2017, durante el segundo mandato de Barack Obama), afirmó que el siguiente paso «importante» sería la creación de un consejo electoral, algo que debatió hoy con el presidente del Consejo de Transición Presidencial, Edgard Leblanc Fils
. Este ConsejoElectoral sentará las bases para un calendario de elecciones libres en noviembre de 2025 y un cambio de Gobierno de “febrero a marzo de 2026”, según detalla Leblanc Fils. «La próxima semana, en la próxima reunión del Consejo de Ministros, se presentará la constitución del Consejo Electoral Provisional.
El Consejo Electoral, una vez constituido, debe comenzar a trabajar para garantizar al pueblo el debido proceso electoral para finales de 2025″, dijo Leblanc Fils durante una comparecencia con Blinken ante la prensa en la capital haitiana.
Haití lleva años sumido en una mala gobernanza y en una profunda crisis institucional desde el asesinato. por el presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, además de ser objeto de violencia masiva.
A principios de este año, grupos armados comenzaron a controlar gran parte de la capital, lo que provocó el despliegue de una fuerza multinacional comprometida con la Seguridad. Misión de Apoyo (MSS), que se retrasó hasta junio y causó muchos problemas de transporte.
«Tareas por delante Somos extremadamente complejos, pero creemos que, si nuestros socios se comprometen con nosotros, lograremos nuestro objetivos”, afirmó Conille y aseguró que los cerca de 400 agentes desplegados por Kenia como parte del MSS son algo “esencial” y están trabajando “en muy estrecha cooperación” con la Policía Nacional de Haití.
Estados Unidos es el principal apoyo logístico y financiero con más de 300 millones de dólares en contribuciones a la misión, que se espera que se extienda a finales de este mes, sujeto a la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.