LA PAZ (Xinhua) – El gobierno de Bolivia declaró este lunes desastre nacional debido a los feroces incendios forestales registrados en el país y sólo en este país se han destruido más de 7 millones de hectáreas de Se han quemado bosques y pastizales. Región de Santa Cruz (este).
Esta medida tiene como objetivo “proteger el medio ambiente, la salud y la vida humana, la biodiversidad y las actividades del pueblo boliviano por la gravedad del incendio”, declaró el Ministro de la Presidencia. , María Nela Prada, durante la lectura del Decreto Supremo 5235, en presencia del Presidente Luis Arce, las autoridades nacionales, los estados y ciudades.
«Este Decreto Supremo tiene como objetivo declarar la situación de desastre nacional dentro en el marco de la Ley N° 602”, dijo el Ministro, agregando que la resolución Autoriza a todas las entidades públicas a realizar cambios en sus categorías presupuestarias para contratar bienes o servicios en caso de desastres naturales y emergencias. Dijo que Bolivia ahora puede solicitar asistencia técnica y financiera a organismos internacionales a través de «el Ministerio de Relaciones Exteriores y/o el Ministerio de Planificación del Desarrollo, en coordinación con los respectivos ministerios».
Al hablar, El presidente Arce enfatizó que con el decreto podremos «activar todo lo que esté a nuestro alcance para poder enfrentar los incendios que nos preocupan desde hace tres meses».
El Presidente enfatizó que dos préstamos están siendo examinados por el Banco Nacional Asamblea (Congreso) para atender la emergencia que vive el país por los incendios forestales: uno de casi $75 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otro de $250 millones. con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Dijo que este dinero se utilizará para alquilar más aviones y permitir que otros aviones respondan a situaciones de emergencia, además de brindar atención médica, reconstruir viviendas dañadas y garantizar la seguridad alimentaria, entre otros aspectos
“Hacemos un llamado a la Asamblea Internacional de Miembros (…) a aprobar estas asignaciones lo antes posible, con rapidez”, dijo a Arce. cubre costos relacionados con la extinción de incendios, principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni (norte).