Tecnologia

Bornay, una mini empresa eólica con tecnología propia que distribuye baterías Tesla

8304205991.png
8304205991.png
Juan Bornay tenía un problema: llevar la electricidad a casas rurales, como las de sus abuelos, que no tenían acceso a la electricidad cerca de la red.

Juan Bornay tenía un problema: llevar la electricidad a casas rurales, como las de sus abuelos, que no tenían acceso a la electricidad cerca de la red. Este empresario de Castalla (Alicante) empezó su «invento» en un pequeño taller, donde investigaba cómo producir energía a partir del viento. Así, en 1970 fundó su empresa, Bornay, y puso en marcha el primer mini aerogenerador que construyó con sus propias manos.

Su hijo, Juan de Dios Bornay, actual director general de la empresa, se ha hecho cargo de la sucesión. de su padre y recuerda los años en los que producían fábricas bajo demanda, en función de las necesidades del cliente. “Brindan servicios para necesidades básicas: iluminación, televisión y en algunos casos refrigeradores”, explica. Creció «jugando y trasteando» en la empresa a la que se incorporó a los 16 años.

Con el paso del tiempo empezaron a construir de una forma más industrializada ya que la costura ya no era posible medir. Actualmente producen trituradoras con capacidades de 1, 3 y 5 kilovatios, en formatos de torre de 10 a 15 metros de altura y con diámetros de rotor de 2,86 a 4,2 metros. El peso varía de 42 a 120 kg. “Se pueden instalar en viviendas y comercios, granjas, bombas de agua o antenas de comunicaciones”, explica. En promedio, producen alrededor de 200 unidades por año y estiman que su vida útil es de hasta dos décadas.

Aunque las mini turbinas eólicas son un producto común, el tipo no se queda solo frente al viento. A principios de la década de 2000, cuando la demanda de energía fotovoltaica alcanzó su punto máximo, comenzaron a trabajar estrechamente con empresas del sector como Atersa. Sin embargo, el auge de este tipo de energías renovables y la competencia de las grandes empresas ha hecho que Bornay sea superior en términos de ingresos.

De ahí la necesidad de crear empresas diferentes al resto: “Empezamos ofreciendo productos completos . fabrica aerogeneradores y con acuerdos de distribución suministramos paneles, inversores, baterías. Ofrecemos instalación llave en mano. Para el director general, la energía eólica y la fotovoltaica van de la mano para garantizar una producción estable día y noche y en todas las estaciones. Resumió: «Cuando no hay viento, hay sol, y cuando no hay sol, hay viento».

Las operaciones de Bornay se pueden dividir en tres partes: producción, almacenamiento y procesamiento. De hecho, además de plantas de fabricación, también son distribuidores de paneles solares, baterías, reguladores (utilizados para controlar el flujo de energía desde los paneles a la batería) e inversores.

Desde finales de julio , también ha gestionado en España el Tesla Powerwall, una batería para almacenamiento de energía en el hogar. Estas baterías tienen una capacidad de 13,5 kWh, se alimentan de la red o de paneles: cuando se detecta un fallo eléctrico, también se activan para asegurar el suministro eléctrico. Bornay también ofrecerá Tesla Wall Connector, estaciones de carga para vehículos eléctricos.

La decisión de diversificar las operaciones ha ayudado a la compañía a alcanzar los 28 empleados que tiene actualmente. En 2021 alcanzó una facturación de 12 millones de euros. Al año siguiente, esta cifra aumentó a 22 millones. Sin embargo, a finales de 2023, había caído a 13,2. Este año se estima que serán 12 millones. Bornay atribuyó estas fluctuaciones a la desaceleración del consumo en España, retrasos en las subvenciones y caída de los precios de la energía.

Su mercado más importante es España Nha, que cuenta con más de 2.000 instaladores, su principal mercado son los clientes, aunque los extranjeros representan el 24% de la empresa. Exporta a 63 países, especialmente en América Latina y África. El resto de Europa es el resto.

Bornay tiene su propio equipo de I+D. De hecho, la tecnología de turbinas eólicas es una tecnología de desarrollo propio. «Estamos organizados en diferentes departamentos: el departamento mecánico, que produce el cuerpo de la trituradora; el departamento eléctrico, que se encarga de la electrónica. Y el departamento de compuestos, donde se fabrican materiales como fibra de vidrio, carbono y plástico para impulsores, carcasas y piezas protectoras. ..», explica Bornay. Una persona de cada departamento, además de dirección y desarrollo, conforman el equipo de I+D que busca mejorar continuamente las tecnologías para aumentar su eficiencia.

Avanzar en tecnologías Las nuevas herramientas son uno de los retos en el camino hacia Bornay. A esto, el director general de la compañía suma otro, común en este sector: impulsar el almacenamiento de energía e integrar toda la cadena de valor de la energía.

TRA Digital

GRATIS
VER