Fiscalía General autorizada a presentar denuncia por presunto fraude de más de RD 13,423 millones $
Fiscalía General está autorizada a presentar En una denuncia penal por la cantidad de RD$13,423,537,781.34, presuntamente sustraídos de fondos del Programa de Seguro Social de la Asociación de Familias, se desviaron fraudulentamente recursos a favor de la Administradora de Riesgos de Salud para gastos ficticios por presuntos accidentes viales, en violación al artículo 119 de la Ley 87-01. .
Comunicación presentada por Pedro Botello y el abogado Surun Hernández, en colaboración con la Convergencia Nacional Contra el Robo de la Seguridad Social, afiliado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (FEDASS) y el Fondo Primero Justicia.
En la solicitud, dirigida al Secretario General de la Fiscalía General de la Nación, al Tesorero de la Seguridad Social, a la Asociación Nacional de Vigilancia de Salud y Riesgos Laborales del Consejo de Seguridad Social; Contraloría General del Seguro Social y Directora del Seguro Social
Surun Hernández dijo que la presentación se debió a la descapitalización de la «cuenta universal de salud», a favor de ARS Simag, Mapfre Salud ARS, Primera ARS Humano , ARS Universal, ARS Yunén, ARS Monumental, ARS Futuro, ARS Renacer, APS ARS, ARS Meta Salud, ARS Reservas, ARS Gma, Administradora de Servicios Médicos Amor y Paz (Asemap) y ARS Plan de Salud del Banco Central.
Afirmó que en dichas cuentas bancarias se depositaron ilegalmente RD$13,423,537,781.34, según consta en el certificado emitido por la Tesorería del Seguro Social.
«Es un escándalo. Fraude, dañando la salud y la vida de los trabajadores dominicanos que, a pesar de cotizar al TSS, no están cubiertos por su seguro para pagar su tratamiento médico y porque ‘no tenían medios para pagar’ murieron, todo esto para enriquecer a los empleadores de seguros y seguridad social, por lo que la Fiscalía debe actuar sin demora, ante los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo dominicano”, argumentó el expresidente del Colegio de Abogados.