LOS ÁNGELES.- Casi la mitad de los republicanos dicen que no aceptarán los resultados de las elecciones presidenciales si Donald Trump no es el ganador, según un Proyecto de Justicia Mundial ( WJP) revela encuesta.
Este noviembre, millones de estadounidenses elegirán entre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente Trump.
La encuesta fue realizada por WJP el 10 de junio y 18 funcionarios electos, casi la mitad de los miembros de los mil hogares estadounidenses, no aceptarán una posible derrota de Trump.
46� Los partidarios republicanos dicen que no considerarán legítimos los resultados de las elecciones de 2024 si gana Kamala Harris.
Por el contrario, sólo el 27% de los demócratas dijeron que no aceptarían ni reconocerían la posibilidad de que Trump pudiera ganar.
De manera similar, el 14% de los republicanos encuestados dijeron que «aceptarían» anular» los resultados, y el 11% de los demócratas dijeron que harían lo mismo.
La encuesta también encontró que sólo un tercio de los republicanos (34%) y dos tercios de los demócratas (67% ) dicen que los funcionarios electorales son dignos de confianza.
Según las encuestas de WJP, los demócratas tienen mucha más confianza en muchos aspectos del proceso electoral.
Especialmente confían en su sistema cuando es necesario prevenir el fraude electoral y contar los votos con precisión, destaca el informe
Sin embargo, en caso de problemas en el proceso electoral, menos de la mitad de los miembros del Partido Demócrata (47%) confían en la Corte Suprema para determinar al ganador de manera justa.
En comparación, dos tercios de los republicanos (67%) confían en la Corte. La corte resolverá una elección en disputa de manera justa.
El informe advierte que a pesar de que la mayoría de los estadounidenses siguen manteniéndolo. Los valores sólidos que protegen el Estado de derecho están decayendo «lentamente». no votó por.
“Hoy en día, la confianza en muchas instituciones estadounidenses, la responsabilidad del gobierno y el estado de derecho en general es significativamente menor que antes de las elecciones de 2020”, dijo la directora del WJP, Elizabeth Andersen, en un comunicado. .
A pesar de sus preocupaciones, el 88% de los estadounidenses encuestados dijeron que planean votar en el otoño.
«Buenas noticias, a pesar de la polarización», añadió Andersen.
«Demócratas y republicanos todavía están de acuerdo en los fundamentos del Estado de derecho y quieren participar en la democracia», afirmó.
WJP es una organización no partidista centrada en el estado de derecho global.