Entretenimiento

Cate Blanchett recibe el Premio Donostia que honra «una vida creativa llena de dudas»

8331579938.png
8331579938.png
En 2022 recibió su primer premio Goya internacional de la Academia de Cine Español.

George Clooney la elogió por Donostia y la situó, en la interpretación, en una liga artística junto a leyendas como Marlon Brando, Katherine Hepburn, Meryl Streep o Robert de Niro .

«No sé mucho de nada y cuanto más sé, menos sé.» Fue con estas palabras y citas de la escritora brasileña Clarice Lispector y «los beneficios de no saber» que la actriz australiana Cate Blanchett recibió el Premio Donostia en la 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián

Como era de esperar. , se lo regaló el director mexicano Alfonso Cuarón, con quien acababa de rodar la serie ‘Disclaimer’, pero el actor y director George Clooney también hizo una aparición sorpresa ahora, a través de un vídeo grabado desde Venecia
. Clooney, que trabajó con ella en películas como ‘Oceans’ 8′ y ‘El buen alemán’ y que la dirigió en ‘Los hombres del monumento’, la felicitó por Donostia y elogió su colocación allí, por su forma de actuar, en una liga artística junto a leyendas como Marlon Brando, Katherine Hepburn, Meryl Streep o Robert de Niro.
«Eres parte de este legado y es una bendición dirigir y actuar con tú”, dijo el actor, que intentó restar solemnidad al momento bromeando diciendo que no llevaba pantalones en el vídeo.
El ganador de dos Premios de la Academia por «Azul» de Woody Allen Jasmine» y «El Aviador» de Martin Scorsese, es una de las actrices más reconocidas y buscadas de la industria cinematográfica.

La presentadora de la gala celebrada en el Kursaal, la actriz Marta Etura, mencionó a varios directores que con los que ha trabajado, desde David Fincher hasta Wes Anderson, pasando por Peter Jackson, Guillermo del Toro y Todd Haynes, entre otros.

También tiene cuatro Globos de Oro, cuatro Premios BAFTA y tres Premios Oscar. En 2022 recibió su primer premio Goya internacional de la Academia de Cine Español. , que es el deseo de saber y comprender lo que significa ser humano», afirma Blanchett con su Donostia en mano. En este sentido, considera que el grado de certeza y ausencia de dudas que parece existir en el mundo actual es «confuso».

“Vivir una vida creativa y llena de dudas está en el centro de cualquier proyecto, cuando empiezas algo te das cuenta de que no sabes nada y estás ahí para intentar descubrirlo, por eso. Me pongo nerviosa cuando veo que a veces intentamos encontrar la respuesta muy rápido», dijo.

Cuarón l’ es comparado con una artista poco conocida de los siglos XVI y XVII, Catalina Hermoso, de quien se decía que «podía encantar al público con sus canciones» y fue mentora de Sor. Juana Inés de la Cruz y Spinoza, pero su obra murió por el fuego y el olvido.

«Ambos compartían un entusiasmo insaciable de la vida por el conocimiento, la justicia y el arte, y comparten el don omnipresente», declaró el El mexicano, que afirmó haber sido testigo de «rigor y virtuosismo» durante el rodaje de «Disclaimer».
Blanchett ha revolucionado la ciudad desde que llegó al hotel María Cristina a primera hora de la tarde, en su chaleco con una chaqueta azul y zapatos de avión, con una multitud reunida en la puerta pidiendo fotos o autógrafos.
Ha sido un día estrellado ya que la actriz Lupita Nyong’o también llega este sábado a la ciudad, donde presentará la película de animación ‘The Wild Robot’ y Andrew Garfield, protagonista de ‘We Live in Time’, la película de John Crowley que cerrará el festival sin competición.

TRA Digital

GRATIS
VER