Puerto Príncipe, 28 de septiembre.- La empresa haitiana Caribbean Port Services cerró un corredor en la capital portuaria de la capital debido a ataques de pandillas, informó hoy la prensa local.
La vía terrestre estará cerrada hasta el domingo, período que el Ejército y la Policía Nacional de Haití deberán utilizar para proteger la zona, informó el periódico digital Haïti Libre.
ataques por parte de. Los pandilleros en la zona portuaria tanto por tierra como por mar han impulsado al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Haití a tomar medidas contra este tipo de actos que afectan al sector importador y con ello al abastecimiento interno.
La Policía Nacional. , las Fuerzas Armadas de Haití y la Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad participarán en este esfuerzo para eliminar todos los impedimentos, de cualquier tipo, que pongan en peligro el sitio y su entorno.
Entre las primeras medidas que se adoptarán estará la siguiente: que los buques mercantes serán escoltados a su llegada y salida del puerto de Puerto Príncipe.
Decisión del gobierno del Primer Ministro interino Garry Conille, adoptada tras la salida de cuatro barcos anclados en la bahía debido a la difícil situación creada por los ladrones.
Ahora se pondrán en servicio tres barcos de 33 metros, uno de los cuales estará en el mar de La Gonâve para escoltar a los barcos hasta la mitad del camino, otra zona para guiarlos de regreso a puerto, y una tercera zona para escoltar a los barcos que parten de Puerto Príncipe.
El periódico Le Nouvelliste cuenta que recientemente dos tripulantes filipinos, un mecánico y un cocinero, fueron secuestrados, y todo sucedió 15 millas náuticas del puerto.
En este contexto, los ladrones también realizaron varios disparos hacia el puerto, donde continuaron destruyendo edificios desde donde abrieron fuego.
Estas acciones ilícitas encaminadas a intimidar a las empresas navieras y con ellas las restricciones a las importaciones se están dando al mismo tiempo Cuando el contrabando desde la vecina República Dominicana vuelve a fortalecerse, y la pregunta, según el diario, es quién eliminará este eslabón de la economía nacional.