Jerusalén, 5 sep (EFE).- Cinco palestinos murieron este jueves cuando un dron israelí atacó el vehículo en el que se encontraban en el campo de refugiados de Faraa, en Tubas. en el norte ocupado de Cisjordania, según confirmó el Ministerio de Salud palestino.
«Durante una operación militar antiterrorista en la región de Faraa en el Valle del Jordán, un avión «La Fuerza Aérea atacó «Un grupo de terroristas y disparó contra los soldados», indicó un comunicado militar emitido hoy alrededor de las 16:00 horas (13:00 GMT).
Salud identificó a las víctimas del ataque como Ahmed Fawad Fisent Abu Dawas, de 24 años. ; Mohammed Awad Salem Abou Juma, de 30 años; Nazmi Abou Zagha, de 23 años; y Mohammed Zakaria Mohammed Al Zubaidi, de 21 años.
El más joven de los fallecidos, Mohammed Zakaria, era el líder. De este grupo de medios locales, la Brigada de Jenín, figuran milicianos de diversos movimientos de resistencia palestinos. no se especificó a quién pertenecía.
En una declaración posterior, el ejército lo llamó un «terrorista importante de la región de Jenin» que había participado en disparos contra soldados en Cisjordania. Zakaria es hijo de Zakaria Zubeidi, líder histórico del movimiento de resistencia palestino surgido durante la Segunda Intifada (2000-2005) y miembro de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, un brazo armado. de la formación secular Fatah.
Anoche, las fuerzas armadas israelíes también mataron a tiros a un menor en un campo de refugiados, convirtiéndolo en la sexta víctima de la noche en Tubas.
Según la Media Luna Roja Palestina, la persona asesinada era Majed Fida Abu Zeina, de 16 años.
La agencia de noticias palestina Wafa informó que las fuerzas armadas abusadas utilizaron el cuerpo del menor, lo sacaron con topadoras del campo de refugiados e impidieron que
La Jihad Islámica Palestina y Hamás emitieron declaraciones condenando los ataques israelíes y pidieron a la gente que vaya a Cisjordania para mantener la resistencia.
La noche oscura vivida en Tubas fue parte de la operación lanzada por el ejército israelí en la ocupada Cisjordania el pasado miércoles 28 de agosto, que dejó 39 palestinos muertos, según cifras de EFE.
Solo en Tubas, 10 personas han perdido la vida desde el pasado miércoles, aunque los ataques israelíes también se han cobrado numerosas víctimas en ciudades como Tulkarem o Jenin, en el norte, y en famosos bastiones de las milicias palestinas
En. En el campo de refugiados de Tulkarem, el ejército llevó a cabo una incursión durante varios días, destruyendo casas y aplastando vehículos con excavadoras.
«Hubo disparos y, gracias a Dios, nos acostumbramos, era normal. se volvió normal”, dijo anoche a Efe un residente del campo.
Según Wafa, el ejército cerró las carreteras infantiles alrededor del campo y varios callejones de la zona para aislar las zonas residenciales, y sus Los residentes aseguraron que Tulkarem ya no podría ser explorado a pie
Ministerio El ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que con estas operaciones el ejército “cortará el césped” y que tendrá que “arrancarlo” a la hora de evaluar. la situación en la región con los altos comandantes militares.
La Cisjordania ocupada está experimentando la mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y hasta 2024, más de 330 palestinos lo han hecho. murieron bajo el fuego israelí, principalmente milicianos o atacantes pero también civiles tras cerrar 2023 como el año más mortífero en dos décadas con más de 520 muertos.
Las tropas israelíes incrementaron las ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el ataque de Hamás el 7 de octubre, y desde entonces cerca de 700 palestinos han muerto en la violencia con Israel -150 trabajadores mineros-, la mayoría junto al ejército y decenas de ellos en manos de colonos. .