Salud

Clases superpobladas y cierre de escuelas marcarán el inicio del año escolar en Haití, advierte la ONG

8338640432.png
8338640432.png
Son extremadamente agresivos, pelean y se tiran piedras entre sí, tanto contra los recién llegados como contra los lugareños.

Puerto Príncipe. en Haití a días del inicio previsto del curso escolar el 1 de octubre, advirtió este jueves Save The Children.

Según un comunicado de prensa de la organización ONG, la violencia de bandas armadas ha desplazado a 600.000 personas este año (alrededor del 5% de la población), muchas escuelas permanecerán cerradas ya que se convierten en refugios para las familias de esta familia.

María Rosette, directora de una escuela apoyada por ProDev, un socio local de Save the Children , enfatizó los desafíos de brindar educación de calidad en estas condiciones de hacinamiento y destaca el impacto psicológico en los estudiantes desplazados, debido a las experiencias que atraviesan

Padres, madres y docentes reportan un aumento de la agresividad, el retraimiento y el emocional. angustia en los estudiantes debido a la exposición prolongada a la violencia armada, el hambre y la incertidumbre.

«Los niños y jóvenes desplazados han visto tantas cosas mientras estaban en Puerto Príncipe que ahora sufren de estrés y ansiedad. Son extremadamente agresivos, pelean y se tiran piedras entre sí, tanto contra los recién llegados como contra los lugareños. Muchos niños y adolescentes no están motivados en la escuela», añadió Rosette.

Debido a los disturbios, el Gobierno haitiano retrasó el inicio del año escolar hasta el 1 de octubre, pero, según la ONG, las familias están experimentando dificultades significativas para enviar a sus hijos a la escuela debido a la violencia y también a la “inflación desenfrenada” que afecta su capacidad para obtener útiles escolares

Además, algunas escuelas utilizadas como refugios requieren extensos trabajos de limpieza y reparación antes de que puedan funcionar por completo. reanudar las actividades educativas.

Save The Children también advierte que en algunas zonas de Puerto Príncipe, ir a la escuela en zonas bajo control de grupos armados provocará graves riesgos para los estudiantes. como estar atrapado en el fuego cruzado o ser reclutado por pandillas.

Para la directora de esta ONG en Haití, Chantal Sylvie Imbeault, “la falta de educación, las aulas superpobladas y una creciente emergencia de salud mental amenazan con devastar una generación entera, que ha experimentado terremotos mortales, tormentas y olas implacables de violencia.

Para muchos niños y jóvenes en Haití, la educación es su única esperanza. En un mundo cada vez más inestable, esta esperanza se está desvaneciendo. .

TRA Digital

GRATIS
VER