CIUDAD DE MÉXICO (EFE). –La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, es una científica que saltó a la política junto al presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, cuyo legado transformador buscará aprovechar mientras levanta la bandera de convertirse en la primera mujer líder del país en más. historia de más de 200 años.
“Es hora de que las mujeres cambiemos. Nuestro logro de la presidencia significa continuar la transformación, fortalecer el Estado de bienestar, los derechos del pueblo mexicano y el derecho a una forma no inseparable de las mujeres”, aseguró durante la presentación de los miembros de su gabinete en junio pasado.
Y ayer, al finalizar la gira de traspaso de poder con el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, Claudia aseguró que estaba lista para asumir el desafío de gobernar México. .
«Estoy lista, soy fuerte. El pueblo mexicano está listo para iniciar la segunda fase de la ‘cuarta transición'», dijo Claudia.
Hija de De padres científicos, de ascendencia judía, ex veterana. La primera ministra nacional tuvo la posibilidad de elegir entre ballet o física, según contó en un documental sobre su vida, y eligió la ciencia en un país donde entonces había una brecha de género. la ciencia es más evidente.
Su padre, Carlos Sheinbaum Yoselevitz, un ingeniero químico, era hijo de judíos asquenazíes que huyeron de Lituania a principios de los años 1980; mientras que su madre, Annie Pardo Cemo, bióloga, es hija de un judío sefardí que abandonó Bulgaria al mismo tiempo.
En el vídeo producido por su grupo Morena, Claudia se autodenomina «la hija del “68” y recuerda que tenía seis años cuando se produjo la masacre gubernamental de escolares en Tlatelolco, lo que impulsó su activismo, al ver a sus padres involucrados sumarse al movimiento.
Próxima Presidenta de México Estudió física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde lideró movimientos estudiantiles en la década de 1980, luego se especializó en ingeniería ambiental y fue investigadora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, antes de ingresar a la política.
It También fue en esta época que inició su vida política en 1989 al unirse al Partido Revolucionario Democrático.
Claudia ha sido cercana a López Obrador desde el año 2000, cuando fue Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, bajo su administración. como jefe de gobierno de la capital mexicana.