CABRA (CÓRDOBA), 19 de septiembre (EUROPA PRESS) –
El alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), visitó este Este jueves se realizó el cementerio municipal de San José, donde se han iniciado los trabajos correspondientes a la cuarta campaña de exhumación para encontrar «la ubicación y exhumación de los restos de los asesinados durante la guerra civil en la ciudad».
Estos trabajos, Según informa el Ayuntamiento egabrense en una nota, fueron entregados a la empresa Garum Patrimony SL por importe de 20.000 euros, que computan para una subvención concedida por la Federación Española de Provincias y Municipios (FEMP), en el marco de su Memoria Democrática. Plan de recuperación 2023/24.
Gracias a tres campañas anteriores, realizadas desde 2021 por equipos especializados en los campos de la antropología y la arqueología forense, se ha podido identificar la existencia de ocho fosas comunes en En una zona adyacente al cementerio egabrense, conocida como el «patio cívico», «en siete de estas tumbas se han excavado un total de 25 personas (todos hombres, entre 17 y 58 años)», según ha explicado el alcalde. En esta ocasión los trabajos se centraron en la octava y última tumba, la cual forma parte del proceso de excavación La excavación se realizó el año pasado y, por su ubicación, bajo varias capas de concreto y un drenaje. «La intervención no fue posible en ese momento, lo que hizo necesaria y urgente esta operación en particular», según Priego, necesarios estudios antropológicos para confirmar la existencia de violencia en el cuerpo. familiares, a la comparación genética y tomar las medidas pertinentes para preservar tanto el esqueleto como los materiales u objetos personales asociados a ellos, manteniendo la línea que en ocasiones se requiere.
Ete Jefe Cabra enfatizó que “este trabajo se justifica por la cuestión de la pura humanidad, alejándonos de enfrentamientos y declaraciones políticas, entendiendo el dolor de la familia y el derecho de cada persona a un entierro digno», afirmó Fernando. Priego, destaca «las convicciones morales, éticas y humanitarias que sirven de el marco para este proyecto».
En este sentido, destaca que «los horrores que han causado está claro que son condenados y culpabilizados por todos, por lo que la sociedad que un día decida reconciliarse y Mirar hacia el futuro, sólo hace falta recordar a las víctimas, tratarlas con respeto y enseñar a las nuevas generaciones lo que nunca deben hacer. «
Las muestras genéticas de los restos que se puedan encontrar en esta nueva operación se sumarán a las que ya se encuentran en el banco de ADN relacionado con la excavación del cementerio egabrense, que contiene datos de 13 de los 25 cadáveres recuperados previamente y, tras ser comparados con los cadáveres de ocho posibles familiares que habían aceptado aportar sus muestras, resultaron en todos los casos negativos.
Por este motivo, el alcalde, que estaba acompañado. Por los concejales del Palacio Presidencial y del Cementerio, Javier Fernández y María José Romero, animaron a “todos aquellos que puedan ser descendientes directos de los asesinados en Cabra a contactar con la Delegación del Presidente del Municipio, para obtener información sobre cómo aportar información genética”. muestras que permitirían la identificación entre estas personas como la provincia de Córdoba, que mantuvo intervenciones continuas durante cuatro años y es además la única localidad de España que financia el proceso de identificación genética.