Santiago.- Organizaciones de la comunidad haitiana en República Dominicana y el Movimiento Global por los Derechos Humanos, Paz y Justicia (MONDHA) exigen reapertura de fronteras y normalización de relaciones diplomáticas entre Haití y República Dominicana .
Plantaron la necesidad de establecer un Comité para el Restablecimiento de las Relaciones Bilaterales (CORREBI) y exigieron cambios de funcionarios en los consulados haitianos de Dajabón, Barahona, Higüey y el consulado general de Haití en Santiago.
Creen que es urgente abandonar la mayor parte de la embajada haitiana en Santo Domingo y nombrar más representantes comunitarios y menos diplomáticos en las oficinas. De igual manera, en conferencia de prensa, el activista Claude Junior Nelson, de la Asociación de Haitianos en el País Afuera, y Wendy Osirius, de MONDHA, denunciaron supuestas prácticas corruptas por parte de algunos miembros del Consejo de Transición Presidencial de Haití.
Afirmó ante asesores presidenciales acusados de corrupción, será difícil Llegar hasta allí, si no imposible, ya que algunas embajadas de países amigos se han sentido incómodas negociando con el CPT cuyos miembros han sido acusados de corrupción. Enfatizó que esta situación dificultará el nombramiento de nuevos diplomáticos en el servicio diplomático de Haití en momentos en que necesitan cooperación bilateral.
De igual manera, exigen resolver la crisis en la frontera dominico-haitiana. frontera Dicen que esto ha afectado las relaciones entre los dos países, porque necesitan urgentemente destituir a los diplomáticos incompetentes y nombrar nuevos representantes con honestidad, para enfrentar los desafíos de nuestra comunidad.
Afrontando una situación cada vez peor. En cuanto a la seguridad, la situación económica, social y política en Haití, creen que ha llegado el momento del sacrificio y la austeridad.
En este sentido, hacemos un llamado al CPT, al Primer Ministro y al gobierno a actuar. con sabiduría y prudencia.
«Si nos atenemos a la misión principal de la transición, que es celebrar elecciones creíbles, entonces los principales líderes, es decir, el CPT, el gobierno y el consejo electoral, deben ser perfecto. Eso significa que los componentes de estos órganos deben ser perfectos y tener buena reputación. Esta es una condición esencial, insistieron.
Advirtieron que de lo contrario, estaban a punto de perder el cargo. .
Los haitianos recuerdan que la forma existente de acción ejecutiva contra el país vecino surgió de un acuerdo del 3 de abril.
«El cumplimiento de este acuerdo es esencial para el buen desarrollo de proceso de conversión. Creemos que la llamada al deber está dirigida a ustedes, los firmantes del acuerdo, para remediar la situación”, afirmó Claude Junior Nelson mientras leía el manifiesto.
Otro problema difícil es el cálculo de las minorías. y la mayoría decisoria, lo que expresaron fue más problemático de lo esperado.
Dada la situación actual, llamaron a los poderes que habían elegido a los asesores presidenciales enumerados a elegir a aquellos que alguien más los reemplazó en el hasta ahora el tema ha sido aclarado.
Propusieron modificar el acuerdo del 3 de abril para fusionar la CPT y el gobierno.
Esto permitiría la creación de una junta de directores asesorados por un presidente. y el Primer Ministro.
Otros asesores del presidente actuarán automáticamente como asesores de los ministros en el próximo gobierno.
Esto ayudará a reducir los costos del gasto público y facilitará la toma de decisiones. dentro del gobierno. gobierno. gobierno.