Pide evaluación de lo que entrega cada oferta y si se puede eliminar, ampliar o ajustar para el futuro
El Director del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) propuso que antes de las reformas tributarias, cada exención especial que se otorgue en el país debe ser evaluada mediante un estudio de costo-beneficio y de lo contrario, si pasa esta prueba será eliminada.
Conep El vicepresidente ejecutivo César Dargam dijo que este es un tema que necesita ser evaluado de manera muy detallada y sensible, y ver qué trae cada oferta y qué se puede eliminar, innovar o ajustar para el futuro.
En reunión con periodistas la semana pasada, el Conep recordó que el gasto tributario este año se estima en 343.819,9 millones de RD$, o el equivalente a 4,6 litros del producto interno bruto (PIB).
Y de estas cifras más de 52, 6 la carga tributaria es el ITBIS, l el Impuesto sobre la Renta (ISR) es del 16.3%; impuesto a la propiedad 14,6%; El impuesto selectivo al consumo (ISC) de hidrocarburos es del 7,8%; derechos de aduana 5.4%, otros ISC 2.9%, entre otros
En el gasto tributario del ITBIS el 66.0% corresponde a la exención o impago de alrededor del 50.0% de bienes correspondientes a alimentos, insumos, maquinaria, materias primas , medicina, etc.
«Esto es algo que hay que mirar con acupuntura y sensibilidad y ver qué industrias tienen » ¿Cómo se puede proteger y apoyar la menor capacidad para que cualquier reforma no cree impactos negativos? especialmente en los grupos más pobres», advirtió Dargam.