Kiev.- Un ataque ruso con dos misiles balísticos Iskander-M tuvo como objetivo el Instituto de Comunicaciones Militares en la ciudad de Poltava, centro de Ucrania, mató hoy al menos 51 personas . personas, provocando disturbios y acusaciones de negligencia contra los comandantes militares que autorizaron una concentración a tan gran escala sobre un posible objetivo militar.
Actualmente también se han registrado más de 200 heridos, según el informe de la fiscalía , los esfuerzos de rescate continúan y, según las autoridades militares regionales, aún puede haber víctimas bajo los escombros.
Según el presidente Volodymyr Zelensky y otros líderes ucranianos, el ataque se extendió a una instalación educativa cercana y a un instalación hospitalaria. Zelensky también dijo que el Instituto de Medios ubicado en la ciudad fue parcialmente destruido en el ataque, sin explicar si ese era el centro educativo al que se refería.
Zelensky ha ordenado una investigación exhaustiva sobre lo sucedido. y el Ministerio de Defensa anunciaron que estaban trabajando para determinar las circunstancias del ataque.
El presidente de Ucrania y otros funcionarios que hablaron sobre la masacre no dijeron si los muertos eran civiles o si la red era O no. . Ucrania generalmente no informa sobre el personal militar muerto en ataques rusos.
Críticas de comandantes militares
Algunos blogueros militares influyentes El departamento de policía de Ucrania vinculó el incidente con otros episodios anteriores en los que las fuerzas rusas se acercó a grupos de soldados ucranianos convocados a lugares que podrían ser atacados por Rusia.
Uno de ellos, el destacado analista militar Yuuri Butusov, que tiene más de 450.000 seguidores en Facebook, pidió que se tomaran medidas contra los responsables de no tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar tragedias de este tipo.
Por su parte, el periodista y activista militar Iliá Ponomarenko escribió en su cuenta de la red social Russian Army Telegram canales como el. El grupo de blogueros pro-invasión de Ucrania, Rybar, aseguró que decenas, incluso más, ‘unos 100 soldados ucranianos, entre los que se dice que hay valiosos expertos en comunicaciones y guerra electrónica, han muerto en el ataque.
Ante una Ante la ola de críticas y especulaciones, el Ministerio de Defensa de Ucrania pidió no especular.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania describió lo ocurrido en Poltava como “puro mal y terror” de parte de Rusia, a la que acusó de querer “eliminar, matar y destruir”.