El gobierno dominicano anunció este lunes una segunda ola de reformas, que propone eliminar una serie de instituciones con el fin de reducir el gasto del sector público y optimizar la calidad de los servicios.
Las instituciones estatales que serán suprimidas son la Caja de Ahorro de los Trabajadores y Monte Piedad; Comité de Reforma y Modernización del Sector Agropecuario; Consejo Dominicano de Desarrollo Exterior (Condex) y el Consejo Nacional de Población y Familia.
Además, se suprimirá la Comisión Presidencial de Seguridad y Modernización Portuaria; Comité de Comercio para el Desarrollo Hipotecario y Fiduciario y Comité Asesor Internacional de Ciencia y Tecnología.
La posibilidad de suprimir estas organizaciones fue anunciada durante la reunión que se realizó semanalmente desde el Palacio Presidencial Luis Abinar con la prensa.
Con la transición del Departamento Administrativo de la Presidencia a la consolidación del Departamento de la Presidencia, se busca mejorar la coordinación y eficiencia del desempeño en áreas clave como recursos humanos, finanzas y
Se agruparán otras organizaciones
De igual manera, se anunció que el Instituto Dominica de Agricultura (IAD) será absorbido por el Ministerio de Agricultura, de esta manera «eliminando» despidos y aprovechando la Banco Agrícola.
Administrador de Asistencia Social (Adess) se combinará con el Programa Supérate, para mejorar «la coordinación y aumentar la eficiencia en la gestión de los recursos de estas entidades».
Comité Provincial de Ayuda al Desarrollo del Presidente será parte del Ministerio de Vivienda (Mived); La Cocina Económica se integrará al Plan Antipobreza del Presidente, ya que ambas organizaciones brindan «servicios similares».
Mientras que la Administración Marítima Nacional se fusionará con el Acuario Nacional para establecer el Instituto de Oceanografía, con el objetivo de fortalecer la coordinación y mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos marinos y costeros del estado.
Además, el Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria se integrará al Instituto Dominicano de Inversiones Agrícolas; mientras que la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Artesanía (Fondearte) estará a cargo del Ministerio de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa.