Nacionales

Coral y Coral 5G: Nuevas pruebas contra policías y militares acusados ​​de defraudar al Estado

8306801214.png
8306801214.png

Entre las pruebas se encuentra la auditoría realizada por el Departamento de Auditoría, en la que se acusó al Guardia de Seguridad Presidencial de la Agencia de Seguridad (CUSEP) de comportamiento irregular dentro del Cuerpo. y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI), de 2012 a 2020.

Así lo confirmó el fiscal de la Fiscalía Especializada en Persecución de la Corrupción (PEPCA), Jonathan Pérez Fulcar, en las Auditorías Verificó que “el Coronel Rafael Núñez de Aza y otros miembros del CESTUR son empleados del CONANI, dentro de la estructura que encabeza el General Juan Rafael Torres Robiou, gozan de derechos de viaje y otros beneficios cuando desempeñan funciones administrativas sin autorización del Ministerio”. de la Secretaría de la Función Pública y de la Contraloría General de la República.»

Según las acusaciones, el coronel Rafael Núñez de Aza sería el cerebro financiero de la red de corrupción organizada por Adán Cáceres para defraudar dinero a Hacienda, tres organizaciones malversadas: CUSEP, CONANI y CESTUR.

Pérez Fulcar también señaló que el informe de la CUSEP reveló un caso de malversación de fondos por parte de un millonario a través de manipulación de salarios, corroborando las afirmaciones del Mayor Raúl Alejandro Girón sobre inteligencia el gasto y la compra de raciones se realizaron sin el respaldo adecuado, además, el juez aseguró que las pruebas presentadas fueron un servicio teórico.

En respuesta a las acusaciones de insuficiencia de pruebas de la defensa, el fiscal reiteró que en cada etapa. de este proceso, responsabilidad de los imputados, fueron puestos en prisión preventiva y llevados a juicio, donde se espera reciban sentencias ejemplares.
Entre las irregularidades identificadas estuvo la ausencia de informes financieros y falta de registros en el sistema de gestión financiera (SIGEF) y robo de recursos a través de nómina. Así como pagos a empleados que no laboran dentro de la organización y a empleados de otras instituciones públicas.

Además, Paulino García enfatizó que se confirman pagos a proveedores con vínculos consanguíneos con funcionarios de la organización. por un valor de RD$121,926,235 y se confirmó la ausencia de un contrato formal en el proceso de compras y contrataciones, lo cual se relaciona con la inexistencia de un sistema de inventario de materias primas e insumos y una función de auditoría interna que reveló serias debilidades en el funcionamiento de la unidad. operaciones. control interno durante el período analizado.

La auditoría también reveló que los pagos se realizaron sin respetar los procedimientos de selección establecidos por la ley, además de que muchos desembolsos no cuentan con respaldo de factura. Mientras que los racionamientos de combustible y alimentos se realizaron sin las normas internas necesarias.

La audiencia sobre los casos Coral y Coral 5G ha sido aplazada hasta el jueves 6 de septiembre, seis semanas después, para garantizar la continuidad en el cruce. intercambios. Ledy A. Paulino García interrogó en representación del abogado defensor.

TRA Digital

GRATIS
VER