Luego de quejas de algunos funcionarios, la Cámara de Contabilidad de la República dijo este jueves que tienen más de 17 puestos y control electrónico a la atención de todos los funcionarios obligados a rendir informe. 311-14, que establece el Sistema Nacional Unificado y Automatizado de Declaración de Patrimonio de los Empleados Públicos y Empleados Públicos y su Reglamento, No. 92-16.
También concluye la conectividad a Internet para todos aquellos que vengan con dispositivos de tecnología para completar el proceso, ayuda telefónica y soporte de sus técnicos.
Similar Como tal, CCRD ha realizado varias sesiones de capacitación presenciales y virtuales en diferentes ciudades y organizaciones sobre temas de presentación de informes obligatorios para que los declarantes pueden aclarar cualquier duda relacionada con el uso del sistema y los requisitos reglamentarios.
«La plataforma de declaración de activos muestra que al final del 11 de septiembre de 2024, 190 Delegados abrieron solo un número de 95. Declaraciones, de las cuales menos de 20 declaraciones fueron notificadas para su inspección por parte de la CCRD, antes de la retención. Asimismo, de 32 senadores, sólo 16 declaraciones han interactuado con el sistema, de las cuales sólo 4 declaraciones informaron a la CCRD para iniciar el proceso. dijo.
Del mismo modo, la mayoría de las interacciones comenzaron en septiembre. 6 del presente año, al acercarse la fecha límite.
«Este órgano constitucional ejerce control externo sobre los recursos públicos, los procesos administrativos y los bienes del Estado. Recuerde que la ley estipula el juramento. La declaración de bienes (ley núm. 311-14) data de 2014 y el reglamento que implementa esta ley de 2016”, agregó.
En este sentido, indican que no se han realizado cambios a las normas y requisitos existentes. Desde el período anterior, todos los requisitos que deben cumplir los solicitantes siguen siendo los mismos. El cambio que se ha producido es la trazabilidad de los documentos, que es un mecanismo para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas. Un funcionario sin bienes escapa a todo control. De todos es sabido que la información contenida en las declaraciones juradas es pública. Todo debe estar en un tablero transparente, las cuentas deben estar claras. La transparencia se potencia con una mayor transparencia, lo público debe ser público y para ello contamos con la declaración jurada como mecanismo para prevenir la corrupción”, dijo la CCRD en un comunicado.
De igual manera, la CCRD dice que garantiza cumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos por la ley que regula la materia.
En 2021, el Tribunal Constitucional emitió la sentencia TC/0405/21, en la que determinó que “la consecución del objetivo declarado de Derecho El No. 311-14 no se agota en la simple presentación de la declaración de honor público de los funcionarios y funcionarios a que se refiere el artículo 2 de esta ley – aquí, en el plazo y en la forma establecidos, pero la información recabada está sujeta a inspección, verificación e investigación por parte de las autoridades públicas competentes, con miras no sólo a detectar contradicciones, irregularidades, omisiones y conflictos de intereses que sean fuentes de enriquecimiento ilícito, sino también a prevenir la comisión de los actos delictivos antes mencionados».
Según el criterio de la Corte Constitucional, “toda persona que utilice sus capacidades, habilidades y conocimientos al servicio del Estado debe ser consciente de las obligaciones que le corresponden no solo ante el Estado . gestión sino también de la transparencia sobre el origen de sus activos ante cualquier autoridad competente, en cualquier momento. Esto nunca debe entenderse como una vulneración de sus derechos fundamentales sino como un respeto a las obligaciones inherentes a su situación, según establece la normativa. Artículo 16 de la Ley No. 16 antes mencionada. 311-14 (…)
«Para quienes estén en posesión el 16 de agosto, el lunes siguiente 16 de septiembre, vence puntualmente el plazo para presentar la declaración de bienes honoríficos», explicó . . comunicado.
Reiteran que están dispuestos a orientar a los servidores públicos responsables en el pronto cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales que les han sido encomendadas, en estricto cumplimiento de las normas legales, leyes y reglamentos.