Diputados de distintos partidos políticos han advertido que evaluarán la financiación y que se espera un déficit superior al 3% para redactar el presupuesto general del Estado para 2025. el papel de la reforma tributaria para sustentarlo.
El portavoz del bloque de delegados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, afirmó que el presupuesto para 2025 por un billón 484 mil millones de pesos, presentado por el presidente Luis Abinader a el Consejo de Ministros apoyado por la reforma fiscal que el gobierno pretende imponer.
El Sr. también lamenta que el presupuesto nacional del próximo año esté respaldado por más del 25% de la financiación
.
Puedes leer: Delegados desmentirán artículos contra la prensa
Miembro político del PLD afirma que el gobierno “meterá las manos en los bolsillos del pueblo” para sacarle más dinero gracias a la reforma tributaria planea implementar.
«Los impuestos pueden ser buenos, si están justificados por la eficiencia de los servicios públicos y de la inversión, pero esto es exactamente lo contrario», declaró el legislador.
El proyecto llegará al Parlamento de la República en los próximos días.
Por su parte, el portavoz del partido Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Castillo, advirtió que el proyecto de presupuesto para 2025 menciona muy brevemente la eliminación y fusión de instituciones públicas.
Señaló que no se sabe si las reformas presupuestarias y tributarias propuestas ayudarán a reducir el déficit presupuestario, del cual su opinión ronda el 3,1%, destacando la actual gestión de El gobierno es como una «tormenta» de gasto, por lo que «cuanto más recibe, más desperdicia». El gobierno dijo que recortará 25 mil millones de pesos en fusiones; Sin embargo, los subsidios en este presupuesto están aumentando por lo que no entendemos el propósito de los impuestos y la reforma tributaria, que es seguro que los impuestos perjudicarán a los que menos tienen”, dijo el congresista. Sobre el Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Aníbal Díaz, estima que el proyecto de reforma fiscal y tributaria estará relacionado con el presupuesto 2025 y que llegará al Congreso de la República en los próximos meses.
. Enfatizó que hay que ver el alcance del presupuesto, los nichos que sustentarán la moneda, explicando que gran parte se destinará a inversiones públicas y otra parte a deudas.
Recordó que hay un parlamento acorde con la política de reformar proyectos y reestructurar el gobierno, por lo que antes de aprobar el presupuesto es necesario ver el camino de la reforma tributaria, así como otros caminos que están en marcha, para ver qué rincones se verán afectados. Dejó en claro que hay exenciones tributarias que están ultimadas y deben ser revisadas, pero con cautela y sensibilidad, porque hay sectores como el turismo, que son muy importantes para la economía. sostenibilidad y competitividad.