El jueves pasado fue asesinado el director del penal del Litoral, en un presunto ataque de bandas criminales que operan dentro y fuera del sistema penitenciario El El tiroteo este jueves contra María Daniela Icaza, directora de la cárcel del Litoral (Guayaquil), la prisión más grande, peligrosa y poblada de Ecuador, es el último episodio de la crisis penitenciaria que vive Ecuador desde finales de 2020, caracterizada por pandillas violencia, disturbios y ataques directos contra las autoridades penitenciarias.
A continuación se presenta un relato cronológico de los hechos más graves ocurridos en las cárceles ecuatorianas durante los últimos 12 meses: 12 de septiembre: Un bobo -Un dron atrapado aterriza en La Roca, una prisión de máxima seguridad en Ecuador, y su explosión destruye el techo de la prisión, lo que obliga a evacuar la prisión y José Adolfo tuvo que mudarse del centro de Macías Villamar («Fito»), líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua aún activa en Ecuador.
3 de octubre: Un alcaide de El Rodeo, prisión de la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia costera de Manabí.
7 de octubre: Seis asesinos colombianos sospechosos de participar en el asesinato del candidato a presidente Fernando Villavicencio fueron encontrados ahorcados en la cárcel del Litoral, mientras que otro acusado por el mismo caso fue asesinado en la cárcel de El Inca. en Quito.
8 de noviembre: Freddy Anchundía, identificado por las autoridades como jefe del penal regional de Guayaquil, aparece y es ahorcado en su casa por un grupo de delincuentes conocido como «R7». y acusado de ‘haberlo causado’. En años anteriores se han producido masacres carcelarias en Ecuador.
27 de noviembre: un preso mata a otro preso durante un motín en la prisión de Lago Sour tras ser atacado por un artefacto explosivo lanzado por un dron.
7 de enero: ‘Confirman la fuga de Fito de la prisión regional de Guayaquil.
8 de enero: comenzaron una serie de disturbios simultáneos en cárceles controladas por la banda criminal Los Lobos con cerca de 200 rehenes, entre policías, guardias y penitenciarios. funcionarios, que duró aproximadamente una semana. Los hechos dejaron al menos dos presos y un guardia penitenciario muertos, así como la fuga de cerca de un centenar de presos.
15 de enero: inicia la militarización de las cárceles por el General Presidente Daniel Noboa emite la orden en el marco del operativo militar de estado de emergencia y «conflicto armado interno» declarado contra el crimen organizado destinado a arrebatar el control de las cárceles a las pandillas y confiscar sus armas, en proceso de registro de una denuncia por violaciones a los derechos humanos.
. 21 de abril: es asesinado el director del penal El Rodeo, el día de la votación en el referendo convocado por el presidente Daniel Noboa para aprobar reformas encaminadas a fortalecer la lucha contra el crimen organizado, incluido el fortalecimiento del control militar alrededor de las prisiones.
1demayo: crisis humanitaria en las prisiones. Informes de organizaciones de derechos humanos alertan sobre una grave crisis humanitaria en las cárceles de Ecuador, denunciando la falta de agua potable, alimentos y atención médica adecuada para los reclusos. base. centro de Guayaquil para que pudieran escapar cuatro de los cinco presos que estaban a punto de recibir tratamiento médico.
31 de agosto: dos guardias que trabajaban en la cárcel del Litoral fueron asesinados en Guayaquil. Septiembre 3: El director de la prisión de Lago Agrio, en la provincia amazónica de Sucumbíos, fue asesinado en un ataque que hirió a otros dos guardias penitenciarios.
5 de septiembre: segunda vez en menos de un año después, un dron bomba cayó en el techo de La Roca y su explosión controlada volvió a dañar el techo.
12 de septiembre: Director de la prisión del Litoral, en un ataque que se cree fue llevado a cabo por bandas criminales que operan dentro y fuera de la prisión sistema.