CIUDAD DE MÉXCO (apro).- «La Chapiza», grupo de sicarios perteneciente a la facción «Los Chapitos» del cartel de Sinaloa, utiliza la imagen de una pizza como símbolo para marcar actos delictivos, así como como publicaciones en redes sociales.
Este símbolo se usa en camisetas, gorras y emojis en mensajes de texto para que puedan atribuirse a grupos criminales que pertenecen a los hijos de «El Chapo» Guzmán.
Esto se debe a la similitud en la pronunciación de «pizza» con «chapiza», ya que en algunas regiones del norte de México, la «La doble z» no está marcada como «ts» sino como «s». Por eso, cuando ponemos La Ch y una imagen de una porción de pizza, o una pizza completa, podemos leerla como «La Chapiza».
Se vuelve ant Es de conocimiento común en las comunidades donde opera la banda criminal e incluso en la industria musical se han realizado composiciones en honor al grupo asesino.
A mayo diciembre 2022, grupo regional mexicano Fuerza Regida y cantante de Corridos tumbados , Natanael Cano, lanzó el tema «Ch y la pizza» en el que hacen referencia a las siglas de Joaquín Guzmán Loera (JGL) «El Chapo» Guzmán.
«JGL, ponte el pelo azul y largo como yo use Yo, se franco, uso cuernos, la traición es inaceptable, eso es algo bueno, muchachos santos «
Además, mencionaron la producción de cocaína en Estados Unidos por parte de este criminal, también. como el uso de esta droga por parte de agentes del crimen organizado.
» Llevo el collar de santería que casi nadie usa, en el gabacho reparto el queso para Ch y la pizza, puro » Los huevos beligerantes ellos. Traer no son para decoración
.» Al inicio de la canción, enfatizaron que estaba dedicada a Ch y la pizza, siglas del grupo asesino «La Chapiza». .
«Pa la Ch y la Pizza Nata, quédate ahí para que caminen y hablen, como huevos de mijo, pura mafia callejera.»
Con recientes enfrentamientos entre . El grupo criminal «Los Mayos», perteneciente a Ismael «El Mayo» Zambada y «Los Chapitos», vivió en Culiacán días de intensa violencia, desde llantas pinchadas y autos quemados en la carretera hasta ejecuciones de personas. Para dejar claro a qué grupo criminal se cometió el crimen optaron por dejar símbolos que los representaran, en el caso de «Los Chapitos» aparecieron imágenes de pizzas o envases de comida vacíos presentes en el lugar del hecho.
A diferencia de «Los Mayos», el símbolo utilizado es el sombrero, esto se debe a que a Ismael «El Mayo» Zambada se le conoce como «El Señor del sombrero», esto se debe a su forma de vestir y su preferencia. para utilizar este accesorio.