Santiago. Campesinos de las ciudades de Sabaneta y Monción, en la provincia de Santiago Rodríguez, realizaron una manifestación de oración frente al Palacio de Justicia de Santiago para denunciar los proyectos de «grupos mafiosos» que buscan expropiar sus tierras. Durante la protesta encabezada por el sacerdote Rogelio Cruz y el senador Antonio Marte, dirigentes campesinos acusaron al exdiputado de Sánchez Ramírez, Alejandro Jerez Espinal, de intentar demarcar límites territoriales de familias que han vivido en la zona toda su vida. Jerez Espinal compareció ante la fiscalía general del estado para pedir a la fuerza pública desalojar a familias de comunidades como El Aguacate, La Leonor y Villa los Almácigos
El padre Rogelio Cruz aseguró que detrás del plan de acaparamiento de tierras están grupos mafiosos operando a nivel nacional.
Mafias
«El problema es más difícil de lo que plantean. Estos son grupos mafiosos que existen a nivel nacional y resultan ser mucho más que que
Considera que el interés surgió luego de que Santiago Rodríguez fuera declarado tierra campesina de la provincia ecoturística.
«Este tema expone un tema de tanta importancia. Son bandas mafiosas organizadas de gente rica que abusan de este país, que usurpan las tierras de este país con total impunidad”, denunció el actual obispo de la Iglesia de Brasil.
Ramón Henríquez Torres, director de. La Iglesia Cooperativa Agroecológica de la Iglesia Brasileña, de la comisión ampliada de tierras de la región alta, afirmó que los agricultores estiman miles de misiones agrícolas y ecoturísticas que pretenden llevar a cabo.
Senador denuncia la intención de la red de ganar el título
El médico del senador Santiago Rodríguez, Antonio Cruz, recordó que en las tierras en disputa su familia tenía más de cien años, al igual que los demás ‘que pretendían despojar’.
» Era una red de agresores que hoy no existen y usurpan propiedades y las confiscan”, el legislador pidió la intervención del presidente Luis Abinader.