Agencia; – Los fumadores que decidan dejar de fumar experimentarán beneficios para la salud casi inmediatos, incluida una rápida reducción del riesgo de fibrilación auricular, según una investigación reciente.
«Los resultados proporcionan nuevas razones convincentes para los fumadores actuales por las que es demasiado tarde para dejar de fumar y que haber fumado en el pasado no significa que estén ‘destinados’ a desarrollar FA», dijo el autor principal del estudio, el Dr. Gregory. Marcus
«Incluso para los fumadores actuales y a largo plazo, la fibrilación auricular se puede prevenir», dijo Marcus, cardiólogo de la Universidad de California en San Francisco. Su equipo publicó sus hallazgos en la edición del 11 de septiembre de JACC: Electrofisiología clínica
Con la fibrilación auricular, las cámaras superiores del corazón, llamadas corazón, el tímpano comienza a latir irregularmente. Esto hace que la sangre se acumule y potencialmente se coagule en las aurículas, lo que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.
El estudio incluyó a más de 146.700 fumadores actuales y exfumadores en el Reino Unido (infografía)
«Existe evidencia sólida de que fumar aumenta el riesgo de FA, pero los beneficios de dejar de fumar son menos seguros», dijo Marcus. «Queríamos determinar si dejar de fumar podría reducir el riesgo de desarrollar FA o si ese riesgo seguiría siendo el mismo».
Para averiguarlo, analizaron datos del Reino Unido de más de 146.700 personas actuales o anteriores. fumadores cuyos antecedentes de tabaquismo y salud fueron seguidos durante 12 años en la base de datos del Biobanco del Reino Unido.
Los exfumadores (antes de ingresar al estudio) tenían un riesgo 13% menor de FA que los fumadores actuales, y el estudio encontró que Si los fumadores dejaban de fumar durante el período del estudio, su riesgo de FA se reducía en un 18% en comparación con los fumadores actuales.
Gregory Marcus, autor principal del estudio, enfatizó. beneficios de dejar de fumar (Istock)
«Esto puede hablar del poder de reducir el riesgo de fibrilación auricular inmediatamente después de dejar de fumar», dijo Marcus en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Cardiología.