MADRID, 11 de septiembre (Prensa Europea) –
Investigadores chinos han descubierto un agujero negro prometedor con una brecha de masa utilizando el método de velocidad radial y astrometría.
El estudio fue publicado en línea en la revista Nature Astronomy el 10 de septiembre y fue realizado por un equipo dirigido El Dr. Wang Song, investigador asociado del Observatorio Astronómico de la Academia China de Ciencias (NAOC), lidera el camino.
Durante las últimas seis décadas, los científicos han descubierto dos docenas de agujeros negros de masa estelar utilizando métodos de rayos X. La distribución de masa de estos agujeros negros, principalmente entre 5 y 25 masas solares, indica su rareza. Según un comunicado de la Academia de Ciencias de China, los agujeros negros tienen una masa de 3 a 5 veces la masa del Sol.
La diferencia de masa puede deberse a mecanismos especiales que impiden la formación de explosiones de supernovas. de agujeros negros en este rango de masas, o puede deberse a un sesgo de observación, ya que los sistemas binarios que consisten en agujeros negros de menor masa se perturban fácilmente que las patadas naturales de las explosiones de supernovas y, por lo tanto, son más difíciles de detectar.
Aunque las recientes observaciones de ondas gravitacionales realizadas por el Observatorio de Ondas Gravitacionales se cruzan con la interferometría láser (LIGO) ha revelado la existencia de objetos compactos de supernova en este espacio de masas, la cuestión de si los agujeros negros de baja masa pueden existir en sistemas binarios sigue estando relacionada con . de debate. Un sistema de este tipo no tendría que interactuar, no emitir rayos X y poder buscarse mediante métodos astronómicos y de velocidad radial -Large Area All Sky Objects (LAMOST) y datos de medición de la astronomía Gaia, este estudio realizó una búsqueda de sistemas binarios que contengan. componentes compactos.
Los investigadores han descubierto un objeto oscuro de baja masa ubicado en el sistema binario G3425. La estrella visible es una gigante roja con una masa de aproximadamente 2,7 masas solares, mientras que la masa del objeto oscuro es de aproximadamente 3,6 masas solares, con masas que oscilan entre 3,1 y 4,4 veces la masa del Sol. No hay contribución de luz de ningún otro componente del sistema que no sea la gigante roja, lo que sugiere que la compañera oscura es un agujero negro, con su masa en el rango de masas.
En particular, G3425 es un gran sistema binario con un período orbital de aproximadamente 880 días y una excentricidad cercana a 0. Los investigadores han intentado explicar su formación utilizando un proceso evolutivo binario estándar. Por lo tanto, la formación de esta órbita circular asombrosamente grande desafía las teorías actuales de la evolución binaria y las explosiones de supernovas.
La investigación demuestra que la coalescencia entre la velocidad radial y la astrometría puede detectar eficazmente objetos compactos que no operan en una órbita binaria. sistema. Según los investigadores, este intrigante sistema muestra claramente la existencia de sistemas binarios que contienen agujeros negros de baja masa y podría proporcionar nuevos conocimientos sobre la formación y evolución de los sistemas binarios.