El espacio educativo brinda herramientas de potenciación de derechos que permitan a las participantes desarrollar su proyecto de vida , conocer sus derechos y prevenir situaciones violentas adversas
Saint-Domingue.- El Programa Supérate realizó este sábado una ceremonia de entrega de diploma nacional para 557 niñas y adolescentes de los espacios educativos «Girls Club», provincia de Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y Santiago de los Caballeros, quienes han obtenido los siguientes logros: Herramientas necesarias para desarrollar tu proyecto de vida, proteger tus derechos, prevenir situaciones y problemas violentos con el fin de reducir uniones y embarazos prematuros.
“Hoy tenemos más de quinientos motivos para celebrar”, dijo Gloria Reyes, directora ejecutiva de Superate, en su discurso de apertura, expresando su agradecimiento a las organizaciones pertinentes, así como a padres de familia, tutores y personal de apoyo. de participantes
. Hoy tenemos más de quinientos motivos para celebrar en todo el país. Y agradezco a nuestros amigos de UNICEF, de KOIKA, a los aliados del Gabinete Infantil y Juvenil; y por supuesto a las familias y líderes comunitarios de todo el país, por ser miembros de nuestro partido”, dijo el funcionario.
De igual manera, Reyes presionó enfatizó que el mayor orgullo y agradecimiento es para las niñas y jóvenes personas por el esfuerzo y la constancia demostrados durante estos seis meses de formación y coaching, que considera un gran motivo de esperanza.
«La finalización de estos cursos de formación significa que tienes más posibilidades de triunfar. logrando tus objetivos. , para convertirse en la mujer que desean y tener los medios para superar todos los obstáculos y barreras que les esperan», dijo.
Explicó que este paso es solo un paso para lograr sus metas de grandes sueños. , al que llama a seguir capacitándose para poder afrontar barreras y afrontar las dificultades, porque lo fácil no se valora
“Tienes la oportunidad de cambiar sus vidas, las de sus familias y las de sus hijos. comunidades”, dijo.
Clubs niñas es el resultado de una alianza estratégica entre Superate, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y constituye la principal actividad del Proyecto “Cambio de Normas Sociales encaminadas a prevenir la violencia, el matrimonio, la niñez y el matrimonio precoz.”
Cada comunidad y/o espacio educativo incluye de 20 a 30 niñas y jóvenes, de 12 a 17 años mayores, seleccionadas de áreas prioritarias, conviven en un área interactiva donde pueden intercambiar experiencias con otras niñas de su misma edad que tienen los mismos sueños, conciencias y dudas.
En la graduación de estas 557 niñas y adolescentes a nivel nacional, 953 adolescentes han llegado a esta etapa al 2024, bajo la coordinación de Superate, Unicef y Koica.
De los 557 menores graduados, 63 pertenecen a San Cristóbal; 81 del Distrito Nacional; 61 Santo Domingo Este; Santo Domingo Oeste, 72; Los Alcarrizos, 69; Santo Domingo Norte, 189 y 22 de Santiago.
Durante meses, los adolescentes reciben asesoramiento sobre cómo diseñar un proyecto de vida, fortalecen su autoestima y reciben orientación de psicólogos expertos y técnicos en diversas áreas. .
La ceremonia de investidura se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con la presencia de Gloria Reyes, directora general del Superate; la ministra de la Mujer Mayra Jiménez; Carlos Carrera, representante de Unicef en República Dominicana y Luisa Isabel Ovando, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y la Juventud (Conani).